GLOSA II INFORME: PESE A PANDEMIA, SE ALCANZARON LOS OBJETIVOS EN MATERIA EDUCATIVA: DOMÍNGUEZ OCHOA

 GLOSA II INFORME: PESE A PANDEMIA, SE ALCANZARON LOS OBJETIVOS EN MATERIA EDUCATIVA: DOMÍNGUEZ OCHOA
Compartir

  • No hay fecha para regreso a clases presenciales, todo dependerá de la evolución de la pandemia y las estrategias que se generen a nivel federal. Seguirán gestionando los pagos faltantes ante la Federación.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de diciembre de 2020.- Se privilegió la integridad de las y los alumnos de Chiapas ante COVID-19, lo que requirió la readecuación de programas en materia educativa, sostuvo Rosa Aidé Domínguez Ochoa titular de la Secretaría de Educación al comparecer en el Congreso del Estado como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.

Se alcanzaron los objetivos planteados por la administración estatal, dijo la funcionaria ante las y los diputados que integran la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, órgano parlamentario que preside la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón.

Para alcanzar las metas programadas, dijo, se realizaron acciones de emergencia ante la pandemia que garanticen los beneficios directos a la población. Estas acciones fueron efectuadas desde los diferentes programas educativos de la Secretaría de Educación Estatal, de esta manera, agregó Domínguez Ochoa, se realizó una readecuación oportuna del trabajo de gestión, lo que sirvió para no detener la marcha planeada para este ciclo escolar aún durante la contingencia sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia la Secretaría de Educación del Estado mantuvo una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias educativas de la federación, debido a ello se implementaron medidas preventivas, así como las recomendaciones para disminuir el impacto y la propagación del COVID-19 en instituciones educativas públicas y privadas de nuestra entidad.

Como parte de la Glosa, la secretaria de Educación escuchó y respondió cada uno de los planteamientos realizados por las y los diputados: Nolberto Farfán Solís; Mario Sántiz Gómez; Emilio Enrique Salazar Farías; Rosa Netro Rodríguez; Silvia Torreblanca Alfaro; y Olga Luz Espinosa Morales; así como la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo. 

Es un antes y un después con la pandemia -reiteró la encargada de la educación estatal-. Me parece que un regreso presencial nunca va a ser como antes. Esta pandemia llegó para quedarse, por lo menos en un largo plazo, nos implica que en todo el sistema educativo de cada uno de los niveles esta modalidad mixta (presencial y virtual) va a quedarse. “Y no se trata de que tengamos un diseño de ese formato, irán surgiendo formatos, tantos, como las condiciones específicas de cada una de nuestras regiones”.

En ese sentido, en el tema de infraestructura física educativa, la secretaria de Educación, sostuvo, que fueron construidas 448 espacios educativos, 281 aulas; 10 laboratorios; 8 talleres y 149 anexos; asimismo, se rehabilitaron 33 espacios físicos educativos con una inversión de 738 millones 124 mil 133 pesos beneficiando a una población escolar de 37 mil 877 estudiantes.

En materia de libros de texto y becas, la funcionaria estatal sostuvo que se distribuyeron 8 millones 972 mil libros de texto gratuitos para estudiantes; 28 mil 556 para docentes; más de 33 mil 467 materiales educativos y por primera vez se distribuyeron 1 mil 866 libros en braille y de otro tipo, para los niños que demandan una atención especial. Asimismo, se pagaron 18 mil 491 becas escolares beneficiando a igual número de alumnos inscritos en escuelas primarias y secundarias públicas de las zonas Rurales y urbanas; así también becas del programa “Benito Juárez” a estudiantes de educación media superior.

En lo relativo al proceso de asignación de plazas docentes con relación al proceso de admisión laboral docente en los distintos niveles de educación básica del ciclo escolar 2019-2020, se asignaron 2 mil 271 plazas vacantes definitivas, proceso que concluyó en agosto del año en curso. Para este presente ciclo escolar 2020-2021, enfatizó, se han asignado 339 plazas vacantes definitivas por lo que en ambos ciclos a esta fecha se han asignado un total de 2 mil 600 plazas docentes, en estricto apego a la normatividad vigente.

Sin embargo -subrayó Domínguez Ochoa – es importante mencionar que este proceso 2020-2021 sigue vigente hasta el día 31 de mayo del 2021, por lo que el número de plazas otorgadas para este ejercicio 2020 2021 sin duda rebasará la cantidad al día de hoy reportada.

Rosa Aidé Domínguez Ochoa señaló que se continuará gestionando ante las instancias federales para realizar el pago faltante a los maestros. Por esa razón, precisó, una de las acciones más importantes del actual Gobierno del Estado -con el que refrenda su compromiso para resolver los adeudos salariales del magisterio chiapaneco-, “es la gestión extraordinaria de recursos presupuestales que posibilitaron el pago de 757 millones de pesos a maestros interinos que elaboraron durante el periodo comprendido del 2014 al 2019”.

Ante las y los diputados, destacó que la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas trabaja incansablemente en la procuración de una educación justa, equitativa y de excelencia. Una educación que se constituye como patrimonio humano, lo que en estos tiempos de pandemia nos induce a buscar mecanismos de aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación y la información que fortalezcan el conocimiento y el desarrollo.

“Es interés de este gobierno potenciar un progreso científico y tecnológico para resolver los principales problemas que aquejan a nuestro estado y que durante años han limitado el crecimiento económico y social y por ende hacer frente a la pandemia por COVID-19 que ha impactado a nivel mundial”.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post