Gobernador entrega constancias de capacitación de la Especialidad “Juventud Plena y Libre de Suicidio”

•             Estuvo dirigido a personal del Colegio de Bachilleres y del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia Y Participación Ciudadana

•             Fungirán como agentes capacitadores para concientizar a la juventud sobre esta problemática social y promover factores de protección ante conductas autodestructivas

•             Informan que el suicidio es una de las tres primeras causas de muerte entre las personas de 15 a 44 años, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años

Como resultado de la promoción de factores de protección para prevenir y erradicar conductas autodestructivas en Chiapas, se certificaron a 89 chiapanecas y chiapanecos en la Especialidad “Juventud Plena y Libre de Suicidio”, con el fin de que el personal del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC) funjan como agentes de concientización sobre esta problemática social en la juventud chiapaneca.

En ese marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que la instrumentación de estas capacitaciones, realizada a través del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), es una tarea estratégica que contribuirá de manera importante para evitar que el suicidio o la tentativa de suicidio incremente los datos estadísticos en el índice de defunciones y perjudique la vida y el futuro de las presentes generaciones.

Informó que, de acuerdo con las estadísticas nacionales, se registra que 18 personas se suicidan a diario por diversos motivos, ya sea por enfermedad, depresión, ansiedad, entre otros. Por ello, dijo, es una de las tres primeras causas de muerte entre las personas de 15 a 44 años, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años, sin incluir las tentativas de suicidio, las cuales son hasta mucho más frecuente, que los casos consumados.

Dio a conocer que las entidades donde se detectan más suicidios, son Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Chiapas, por lo que es de suma importancia que estas herramientas las repliquen en las y los jóvenes, trabajadores y padres y madres de familia, a fin de evitar este flagelo en la sociedad y ayudar la juventud, que es la base fundamental para lograr el desarrollo y crecimiento de la entidad.

Chiapas, recalcó, cuenta con grandes fortalezas naturales y culturales, pero el tesoro más grande es su gente, sobre todo las y los jóvenes, quienes representan la mayor parte de la población de acuerdo al censo del Inegi del 2020, por lo que pidió que estos conocimientos adquiridos los compartan entre los distintos sectores, ya que son acciones y un ejemplo eficaz para proteger a este sector y evitar que se autodestruya.

El Icatech detalló que las 89 constancias entregadas cuentan con valor curricular y es resultado del trabajo en conjunto con el Cobach y el CEPSVyPC, con lo que se busca poner a Chiapas a la vanguardia en la atención a este tema. Felicitó a las personas capacitadas y las invitó a replicar el conocimiento adquirido. En tanto, el Cobach mencionó que abordar esta problemática es fundamental, pues en la medida que pueda detectarse a tiempo y se encauce de mejor manera, se podrán prevenir los casos.

A su vez, el CEPSVyPC situó al suicidio como un problema de salud pública a nivel mundial, en el que los primeros en hacer frente son las instituciones y sus funcionarios, por lo que es importante, dijo, formar replicadores debidamente capacitados desde las aulas. Agradeció a las y los docentes y orientadores por su tiempo, dedicación y compromiso, ya que como resultado se obtuvieron protocolos de intervención basados en el entorno educativo de cada zona.

En nombre de las y los participantes en este curso, Bresli Pérez Martínez, apuntó que la formación de agentes replicadores contribuirá a disminuir los factores de riesgo. Refirió que la experiencia a través de este diplomado fue satisfactoria, pues pudieron identificar y desarrollar estrategias en materia de prevención, por lo que agradeció a las y los ponentes que compartieron sus conocimientos, mismos que serán en beneficio de la juventud.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados