Hacienda investiga al exsenador panista Roberto Gil Zuarth, acusado de recibir sobornos de Emilio Lozoya

 Hacienda investiga al exsenador panista Roberto Gil Zuarth, acusado de recibir sobornos de Emilio Lozoya
Compartir

  • La Procuraduría Fiscal de la Federación solicitó a la CNBV información sobre las cuentas bancarias y de inversión del exsecretario particular de Felipe Calderón.

Manrique Gandaria | OEM-Informex. – La Procuraduría Fiscal de la Federación, de la Secretaria de Hacienda, inició una investigación en contra del exsenador del PAN, Roberto Gil Zuarth, señalado por recibir sobornos por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio N, para aprobar las llamadas reformas estructurales.

Por ello, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre las cuentas bancarias y de inversión del exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón.

Este lunes, Gil Zuarth promovió un juicio de amparo en el que impugnó las leyes de Instituciones de Crédito; del Mercado de Valores; de Fondos de Inversión; de Ahorro y Crédito Popular, y para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, entre otras.

Empero, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México porque previno a Gil Zuarth y le solicitó datos, aun no admite a trámite la demanda y dio un plazo de cinco días para que el político panista subsane las irregularidades.

La juez Yadira Elizabeth Medina Alcántara, pidió a Gil Zuarth precise si el oficio 529-V-DGDF-0637-2020, a través del cual la Procuraduría Fiscal solicitó la información a la CNBV, se emitió con motivo de un procedimiento de investigación instrumentado ante dicha Procuraduría o bien de algún procedimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, que aclare si se trata de un procedimiento del orden penal o administrativo y las fechas en que tuvo conocimiento de cada uno.

“Precise de manera concreta los actos de aplicación de cada uno de los preceptos legales de los ordenamientos que tilda de inconstitucionales, debiendo señalar, abajo protesta de decir verdad, las fechas en que tuvo conocimiento de cada uno; asimismo, deberá indicar las autoridades a quienes se los atribuye” señaló la juez.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post