Hay más de 43 mil mexiquenses contagiados, la mayoría en la Zona Metropolitana

La Secretaría de Salud reportó que al menos 43 mil 372 habitantes del Estado de México están contagiados con coronavirus, la mayoría de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.

TOLUCA, Edomex (proceso.com.mx).– El Estado de México presenta un aumento importante de contagios de coronavirus, principalmente en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, con un promedio de 200 casos nuevos por día.

Datos oficiales de la Secretaría de Salud indican que para este sábado hay al menos 43 mil 372 mexiquenses infectados por el SARS-CoV-2, de los cuales más de 42 mil están atrincherados en sus hogares y mil 163 hospitalizados.

De acuerdo con cifras del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los contagios se concentran en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán, los cuales encabezan la tabla de contagios.

Este aumento en los contagios contrasta con las cifras de decesos por covid-19, que se mantienen prácticamente inamovibles, no así la propagación del virus.

Tan solo al cierre de este viernes, el ISEM reportó 272 casos nuevos; el jueves 177 casos adicionales y el miércoles cerró con 280 casos nuevos confirmados, la peor jornada de la semana que concluye.

Adicionalmente, el ISEM, en su último reporte, informó que hay 32 mil 580 casos «bajo sospecha» a la espera de ser confirmados por prueba y 42 mil 209 personas bajo resguardo domiciliario.

Es decir, que el tamaño de la pandemia en Edomex en estos momentos implica a 43 mil 372 personas, sin contar los casos «sospechosos».

Esto debido a que además hay 529 personas hospitalizadas por covid-19 en nosocomios estatales y otras 634 internadas en hospitales de otras entidades.

En este contexto, los municipios más afectados siguen siendo Ecatepec, a la vanguardia con 23 mil 10 casos y 3 mil 112 decesos; Nezahualcóyotl, con 17 mil 503 casos y mil 77 muertes; Toluca, con 13 mil 871 casos y dos mil 287 defunciones (segundo lugar en muertes por covid-19); y Naucalpan, con 12 mil 729 casos y mil 271 decesos.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados