Helipuerto del Hospital “Gómez Maza” fortalece la atención de emergencias en salud

•             De 2019 a la fecha se han realizado 114 traslados aéreos de pacientes en estado crítico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de marzo de 2022.- Con la operación del helipuerto en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” se ha fortalecido la prestación de los servicios públicos de salud y esta unidad médica se consolida como la más resolutiva en la Región Sur-Sureste del país.

En sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el secretario de Salud del estado subrayó que este helipuerto hospitalario ha permitido realizar el traslado de pacientes en estado crítico, ya sea provenientes de otras unidades médicas de la entidad, o bien, siendo referidos a centros de alta especialidad, lo cual ha impactado de manera positiva en la atención de urgencias.

El funcionario estatal mencionó que a tres años de su puesta en marcha, el helipuerto del Hospital “Gómez Maza” registra 114 traslados aéreos, los cuales se han efectuado con apoyo de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil.

Señaló que esta área ha servido para el traslado de pacientes con quemaduras, con infarto del corazón, derrame cerebral, politraumatismo, entre otros diagnósticos, desde recién nacidos hasta personas adultas mayores; así como mujeres embarazadas de riesgo y puérperas.

Las referencias han sido desde comunidades y cabeceras municipales de Altamirano, Ángel Albino Corzo, Benemérito de las Américas, Mapastepec, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Reforma, Tapachula, Tonalá y Venustiano Carranza.

A partir del 22 de febrero de 2019 entró en operaciones la pista de aterrizaje del Hospital “Gómez Maza”, y desde entonces se ha brindado acceso efectivo a los servicios de salud a pacientes que requieren atención de urgencia, esto a través del sistema de referencia y contrarreferencia del sector salud, lo que ha permitido mejorar la capacidad resolutiva.

El helipuerto del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” cumple con los requerimientos necesarios para su funcionamiento, es decir, el permiso de operación vigente otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, el dictamen de las características físicas de construcción, ayudas visuales, sistema de iluminación para operación nocturna, letreros informativos y de obligación, equipo de extinción de incendios y equipo de primeros auxilios.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados