Hoy Zinacantán cuenta con un espacio digno y seguro para la expresión artística: Rutilio Escandón

•El gobernador inauguró la rehabilitación de la Casa de la Cultura que fue dañada por el sismo de 2017

•Es la única en el estado de Chiapas que forma parte de Semilleros Creativos del programa de la Secretaría de Cultura

•Escandón Cadenas señaló que, entre otras acciones, gestionará una Universidad “Benito Juárez” para Zinacantán y se mejorará el camino que va al aeropuerto

Durante la inauguración de la rehabilitación de la Casa de la Cultura de Zinacantán, la cual fue dañada por el sismo de 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que hoy este municipio destacado por sus textiles, flores y música, cuente con un espacio digno y seguro para la expresión artística y cultural, pues, dijo, donde hay cultura siempre habrá progreso.

“Venimos de una civilización milenaria que hace palpitar el corazón y siente la presencia del espíritu del mundo maya. Tengan confianza, seguiremos trabajando juntos y aligeramos el paso para avanzar en el bienestar de los pueblos; somos un gobierno democrático que gobierna para todos sin distinción ni color, y ponemos todo de nuestra parte a fin de sacar adelante las aspiraciones de Zinacantán”, aseveró.

En este sentido, el mandatario precisó que durante su administración se han destinado 97.9 millones de pesos en este municipio al tiempo de señalar que, entre otras acciones, se gestionará una Universidad “Benito Juárez” y se mejorará el camino que va al aeropuerto para que puedan sacar de mejor forma sus productos como flores, hortalizas y verduras orgánicas, además de los telares, bordados y artesanías.

Mencionó que hoy los tres órdenes de gobierno y tres poderes del estado caminan juntos y motivados por el pueblo: “Empujamos hacia adelante y estamos obligados a administrar el dinero para que el presupuesto sea utilizado en las propuestas más sensibles de la gente, como se hace ahora en Zinacantán, un pueblo bueno y trabajador”.

Al resaltar que las casas de cultura son fundamentales porque ahí nacen las y los creadores, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Maritsa Concepción Maranto Zepeda, enfatizó que la Casa de la Cultura de Zinacantán es la única en el estado que forma parte de Semilleros Creativos del programa de la Secretaría de Cultura, y será una de las casas avaladas como escuela de iniciación artística por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En tanto, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, precisó que esta rehabilitación es parte de las acciones que se realizan con el objetivo de transformar la vida de las familias chiapanecas, y agregó que sumarán esfuerzos con el Ayuntamiento de Zinacantán para planear más obras que contribuyan al crecimiento del índice de desarrollo humano.

Finalmente, el presidente municipal Mariano Francisco Sánchez Hernández manifestó su disposición de trabajar junto a los Gobiernos Federal y Estatal para que este municipio avance en materia educativa, infraestructura carretera e hidráulica, y continúe siendo un referente cultural de Chiapas. 

Asistieron: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, y las diputadas Roselia Jiménez Pérez, Petrona de la Cruz Cruz, Cecilia López Sánchez y Sandra Herrera Domínguez.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados