Inaugura Rutilio Escandón construcción del Jardín de Niños “Ignacio Chávez”, en Huehuetán

•             El gobernador manifestó su entusiasmo de ver concretada esta infraestructura que permitirá facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje

•             Se edificaron tres aulas didácticas y módulos sanitarios, así como obras de mejoramiento integral

•             Entregan la clave de creación del plantel 47 del Cecyte en este municipio, tras 30 años de gestión

En respuesta a una petición hecha por el personal docente y las madres y padres de familia del municipio de Huehuetán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción del Jardín de Niños “Ignacio Chávez”, en donde destacó que con estas acciones se constata el compromiso de la Cuarta Transformación de otorgar a las niñas, niños y jóvenes espacios educativos dignos, seguros y en las condiciones estructurales adecuadas para la impartición de las actividades escolares.

Luego de recorrer y verificar la obra, en la que se ejerció una inversión de más de un millón 818 mil pesos, el mandatario manifestó su entusiasmo de ver concretada esta infraestructura que, dijo, permitirá facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y dará a las niñas y los niños la posibilidad de ser, en un futuro, grandes representantes de Chiapas, tal como lo fue el doctor Ignacio Chávez, quien puso en alto el nombre de su país por sus conocimientos y humanismo.

“La educación es la llave maestra que abre todas las puertas para el crecimiento del índice de desarrollo humano en todas las regiones, pero también para el fortalecimiento personal de las aspiraciones de las ciudadanas y los ciudadanos en el futuro; por ello, seguiremos invirtiendo el recurso público de manera integral y con transparencia para llevar justicia social a todas y todos, sin distinción”, afirmó.

En otro momento, Escandón Cadenas anunció que, como parte de los compromisos con la educación, se logró obtener la clave de registro del nuevo plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) para este municipio, a fin de que las y los jóvenes tengan la oportunidad no sólo de cursar el bachillerato sino obtener un título que los certificará como técnicos calificados para incursionar al mercado laboral. Derivado de ello, informó que, a partir del próximo lunes iniciarán las clases y el estudiantado será beneficiado con la Beca Benito Juárez.

“No hay mejor política que el trabajo a favor de la gente y que cuida los intereses prioritarios con honestidad y sin corrupción. Por eso, los recursos públicos nos han alcanzado, pues a pesar de estar pagando deudas heredadas no hemos endeudado a Chiapas ni siquiera con un peso y se han hecho obras que el pueblo necesita en los 125 municipios”, enfatizó al afirmar que todo ello es parte de la Cuarta Transformación que, sin confrontaciones ni violencia, se está consolidando en Chiapas para lograr la paz, el desarrollo y progreso.

A su vez, el director general de Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello detalló que en el Jardín de Niñas y Niños “Ignacio Chávez” se construyeron tres aulas didácticas y sanitarios, así como obras de mejoramiento integral, con lo cual se hace justicia a la niñez de Huehuetán. Respecto al plantel del Cecyte, informó que se evalúa el proyecto que contempla, en una primera etapa, la construcción de dos aulas didácticas, biblioteca, sanitario, plaza cívica, entre otros espacios.

Al entregar la clave de creación del plantel 47 del Cecyte, el director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), Sandro Hernández Piñón, destacó que este acto es histórico porque tras 30 años de gestión hoy es una realidad, al tiempo de explicar que se impartirán las carreras técnicas de Programación y de Sistemas de Producción Agrícola, lo que permitirá a las y los egresados insertarse al terreno laboral y continuar con sus estudios universitarios.

Tras apuntar que la niñez es la principal beneficiada cuando se atiende la infraestructura educativa, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expresó que estudiantes y docentes de este jardín, hoy cuentan con este espacio funcional y seguro, por lo que convocó a las y los maestros a continuar con ese trabajo con amor hacia la niñez, y pidió ser cuidadosos de los protocolos sanitarios en el regreso a clases presenciales.

Domínguez Ochoa agregó que se está fortaleciendo la educación media superior, a fin evitar la deserción escolar; en este sentido, destacó que ahora a través del Cecyte Chiapas se amplía la oferta educativa en este nivel para las y los jóvenes de la región del Soconusco.

En tanto, el presidente de Huehuetán, José Manuel Ángel Villalobos, mencionó que hoy se hace justicia al empeño que han puesto las y los docentes en la formación de niñas y niños en esta institución, por lo que reconoció el compromiso del gobernador Rutilio Escandón con el tema educativo, así como con el desarrollo de este municipio.

Al evento asistieron: la diputada local Faride Abud García; el presidente del Patronato Pro-Fundación de la Escuela Preparatoria Estación Huehuetán, Miguel Antonio Ramón Castro; así como niñas, niños, personal docente y administrativo, madres y padres de familia e invitados especiales.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados