INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN SUCURSAL DEL BANCO DEL BIENESTAR EN ZINACANTÁN

•             El gobernador destacó que en la entidad se instalarán 210 sucursales del Banco del Bienestar, seis de las cuales estarán en este municipio

•             Sostuvo que es una institución bancaria al servicio del pueblo, que fortalecerá la economía, el movimiento financiero y el progreso de Chiapas y México

•             También se pusieron en marcha sucursales en Acacoyagua, Tuxtla Chico, Palenque, Puerto Madero, Escuintla, Ocozocoautla, Tapachula, La Trinitaria y Mazatán

En la inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar, en la localidad Nachig del municipio de Zinacantán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que esta es una institución bancaria del Gobierno de México al servicio del pueblo que, además de fortalecer la economía, facilitar el movimiento financiero y dar certeza sobre los ahorros y recursos de la población chiapaneca, busca contribuir al crecimiento del índice desarrollo humano.

Junto al delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario destacó la visión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar este tipo de proyectos que tienen el único interés de brindar seguridad al dinero que la población obtiene con su esfuerzo, y explicó que en la entidad se instalarán 210 sucursales del Banco del Bienestar, de las cuales seis estarán en Zinacantán.

“Esto es posible porque tenemos en el presidente López Obrador a un hombre estadista, que siempre busca ayudar y dar bienestar a la gente, que no gasta sino invierte con conocimiento de causa de las necesidades del pueblo. Este proyecto de bancarización se materializa porque somos un gobierno que desea otorgar a las comunidades la oportunidad de transitar hacia el desarrollo y la modernidad”, apuntó al señalar que este acto se realiza de manera simultánea con la inauguración de otras sucursales a nivel estatal y nacional.

Luego de felicitar al pueblo de Zinacantán por contar con esta banca social que permitirá contar con mejores herramientas para la comercialización de sus productos, Escandón Cadenas exhortó a evitar las diferencias y conflictos, y privilegiar el bien común, la convivencia pacífica, fraternal y respetuosa, lo que favorecerá a un mejor porvenir.

En su intervención, Aguilar Castillejos mencionó que, a la par de esta sucursal, también se ponen en marcha otras en los municipios de Acacoyagua, Tuxtla Chico, Palenque, Puerto Madero, Escuintla, Ocozocoautla, Tapachula, La Trinitaria y Mazatán. Detalló que, a la fecha, se han construido 91 sucursales del Banco del Bienestar, como parte de las 210 que se pretenden edificar en toda la entidad.

Precisó que con las seis sucursales que se contemplan para Zinacantán se buscará atender a las 14 mil 893 personas beneficiarias de los programas del bienestar de este municipio indígena, a fin de que tengan acceso a una institución bancaria con servicios de inclusión financiera. “Esa iniciativa es significativa porque no representa un negocio para los grandes empresarios, sino es el banco del pueblo, donde también pueden tramitar ahorros y créditos”.

Por su parte, el alcalde de Zinacantán, Mariano Francisco Sánchez Hernández, reconoció el respaldo y apoyo que el gobernador Rutilio Escandón y el presidente Andrés Manuel López Obrador brindan a las comunidades indígenas, a través de estrategias integrales e incluyentes que favorecen el bienestar de quienes menos tienen.

En representación de la población beneficiaria, Juana Paulina Santiz Gómez, agradeció a los gobiernos Federal y Estatal por la construcción de instituciones financieras en zonas rurales, y recalcó que la edificación de los Bancos del Bienestar es un acto histórico para las comunidades que habían sido ignoradas por administraciones anteriores.

Estuvieron presentes: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el diputado local Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; y la jefa de la sucursal del Banco del Bienestar Nachig 1749, María Elizabeth Bravo López; entre otros.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados