Inaugura Rutilio Escandón XLII Exposición Ganadera Regional Chiapas 2020

 Inaugura Rutilio Escandón XLII Exposición Ganadera Regional Chiapas 2020
Compartir

  • El gobernador aseguró que este acto demuestra que a pesar de la pandemia y las contingencias por las lluvias, en Chiapas la ganadería sigue de pie
  • Refrendó su compromiso de redoblar el paso para que las y los ganaderos cuenten con mejores oportunidades de comercializar sus productos
  • Agradeció al embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, su presencia e interés de estrechar lazos de amistad y cooperación con Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Al encabezar la inauguración de la “XLII Exposición Ganadera Regional Chiapas 2020”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que la ganadería es una de las actividades económicas más importantes en el estado, pues además de la producción de carne, leche y sus derivados, apreciados por su calidad a nivel mundial, también contribuye a la generación de empleos y abona a la seguridad alimentaria del país.

“No podíamos dejar de celebrar esta Expo Ganadera, pues es un sector sobresaliente. Hoy demostramos que a pesar de la pandemia de COVID-19 y las contingencias provocadas por las lluvias, la ganadería sigue de pie y fortaleciendo de manera integral a nuestra querida entidad”, apuntó al refrendar su compromiso de redoblar el paso para que las y los ganaderos cuenten con mejores oportunidades de comercializar sus productos.

Acompañado del embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, a quien reconoció por su interés de estrechar lazos de amistad y cooperación con Chiapas, el mandatario subrayó que aunado a la certeza jurídica que se brinda a los sectores productivo, económico y social, su gobierno impulsa la construcción del hangar de carga y la modernización portuaria, lo que permitirá al estado una mayor conectividad comercial con países de Centroamérica y otras naciones.

Luego de agradecer a los empresarios ganaderos la donación de sementales que serán rifados en apoyo a la rehabilitación de clínicas del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), Escandón Cadenas sostuvo que esto demuestra la confianza hacia las instituciones públicas, y que cuando hay unidad, se pueden realizar estas acciones humanitarias y a favor del bien común.

En su intervención, el embajador de Panamá en México destacó el gobierno humanista que impulsa Rutilio Escandón y refrendó el compromiso de que Panamá siga constituyéndose como un centro logístico importante para el sur de México, principalmente Chiapas, toda vez que los productores y ganaderos de su país, reconocen el material genético que se produce en esta entidad y es muy respetado por su gran calidad.

“Los que producimos comida, producimos paz y, sobre todo, orientamos a las nuevas generaciones. Por eso, hemos tomado la determinación de ser un socio estratégico de México con Centroamérica, y Chiapas está al alcance de Panamá”, expresó Oranges Bustos.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, informó que en esta Expo Ganadera, la cual se llevará a cabo del 4 al 13 de diciembre, participan productores de 40 ganaderías de Chiapas y Tabasco, que en su conjunto ingresaron 621 cabezas de ganado, con las que se espera que en un mediano plazo, se incrementen los parámetros de productividad y mejora genética.

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, se refirió a los trabajos que se promueven desde la Mesa de Seguridad contra la incidencia delictiva en este sector, con el impulso del Programa Ganadero Vigilante y el combate al abigeato. Dio a conocer que gracias a la rifa de un toro donado por el empresario Jordán Orantes Alegría, se logró recaudar 300 mil pesos que serán destinados a las clínicas del Centra.

A su vez, el director general del Grupo Ganamarca, Marden Camacho Rincón, luego de externar su compromiso de donar un semental, con la intención de seguir generando mayor productividad y calidad genética en Chiapas, reconoció los trabajos de recuperación de predios que impulsa el mandatario estatal. “Nos da certeza y brinda seguridad para continuar invirtiendo en la entidad”.

En nombre de los productores, Nicasio Cruz Camacho manifestó su agradecimiento por el apoyo que la actual administración le brinda a las y los pequeños ganaderos, lo cual, dijo, se aprovechará al máximo para seguir mejorando la producción genética y contar con producción de carne y leche de calidad.

Estuvieron presentes: el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Chiapas, Felipe Pastrana Carpio; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; y la presidenta del Voluntariado de la Fiscalía General del Estado “Siempre al lado de la gente”, Guadalupe Gómez Casanova.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx