Incendian el Congreso de Guatemala

 Incendian el Congreso de Guatemala
Compartir

  • Cientos de manifestantes tomaron y prendieron fuego al Congreso guatemalteco, en protesta por la aprobación del presupuesto para 2021. La víspera, el vicepresidente Guillermo Castillo solicitó la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y del gobierno en su conjunto.

Redacción AN / MDS. – Cientos de manifestantes tomaron el Congreso de Guatemala este sábado e incendiaron varias de sus dependencias, mediante el lanzamiento de antorchas encendidas a través de los ventanales del lugar.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, fueron desalojados por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y cargas, mientras los bomberos controlaron el incendio.

Los legisladores no se encontraban en el recinto. La Cruz Roja Guatemalteca atendió a varias personas por intoxicación, de acuerdo con la información dada a conocer por la institución.

Las protestas, que desembocaron en la toma y el incendio del Congreso, están motivadas por la aprobación, el miércoles pasado, del paquete presupuestal para 2021. La votación se realizó durante la madrugada, sin que los 160 diputados tuviesen acceso al documento. El presupuesto incluye recortes a la educación, la salud y la protección de los derechos fundamentales.

Mientras sucedían los incidentes del Congreso, miles de guatemaltecos se manifestaron pacíficamente frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno de ese país.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró en su cuenta de Twitter que “se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”.

Previamente anunció que mantiene reuniones con “sectores y grupos de sociedad para analizar las modificaciones que en los próximos días se presenten, como una iniciativa de ley que reforme el Presupuesto 2021″.

De acuerdo con Plaza Pública, el pasado 12 de octubre Giammattei presentó públicamente la propuesta de Ley para la prevención y represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo, cuya “redacción ambigua podría catalogar una manifestación ciudadana como un ataque penado por la ley”.

Este viernes, el vicepresidente Guillermo Castillo solicitó la renuncia de Giammattei y del gobierno en su conjunto, ante decisiones “que afectan intereses de la población”.

Castillo propuso, además, vetar el presupuesto aprobado, considerar la destitución de “cuestionados funcionarios de gobierno”, así como acercarse a los distintos sectores del país para escuchar sus propuestas.

En 2015, las protestas sociales lograron la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, señalado por corrupción, así como de la vicepresidenta Roxana Baldetti y el resto del gabinete. Ambos se encuentran en prisión, donde aguardan sus respectivos juicios.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post

perabet grandbetting