INE alista campaña de promoción de la consulta de revocación de mandato

A partir de este viernes comenzó la veda de propaganda gubernamental, por lo que ningún gobierno o servidor público puede promover obras o apoyos, sólo difundir las campañas sobre salud, educación y Protección Civil.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida para el inicio de la promoción de la consulta de revocación de mandato a realizarse el 10 de abril.

A partir de este viernes comenzó la veda de propaganda gubernamental, por lo que ningún gobierno o servidor público puede promover obras o apoyos, sólo difundir las campañas sobre salud, educación y Protección Civil.

Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE aprobó este viernes la convocatoria dirigida a todos los 91 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores; también avaló abrir dos convocatorias más dirigidas a la ciudadanía y a la comunidad internacional para que puedan registrarse como observadores de la consulta.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a suspender toda propaganda gubernamental y de manera enfática pidió a los actores políticos: “dejen trabajar al INE”.  Cualquier autoridad o partido político tendrá prohibido promover la revocación, pues la difusión competerá exclusivamente al Instituto.

“Decimos a quienes se han empeñado en obstaculizar este proceso: dejen trabajar al INE y dejen que esta revocación de mandato se conduzca bien, porque de la mano de la ciudadanía a la que nos debemos y a nadie más, este instituto cumplirá como siempre lo ha hecho con sus obligaciones y atribuciones en pleno ejercicio de su autonomía constitucional”, dijo Córdova.

«Hacemos un llamado a los titulares de dependencias y entidades de la Administración Pública, y de cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, a respetar las reglas del modelo de comunicación política que el Congreso fijó», demandó.

En la sesión del Consejo General los consejeros acusaron al gobierno federal y a los diputados de Morena de provocar que el ejercicio se efectúe sin las características constitucionales.

Esto es, que de las 161 mil casillas proyectadas, se instalarán como mínimo 57 mil, y podrían subir un poco más si antes del 10 de marzo se tienen otros ahorros, pues actualmente sólo cuentan con mil 567.5 millones de pesos.

«Es un nefasto precedente. Los responsables, no le demos vuelta, de que hoy haya menos casillas son la mayoría de la Cámara de Diputados y el Gobierno federal.

«Es tiempo de reconocer los errores cometidos, con humildad, y espero, el compromiso democrático que hasta hoy les ha faltado, que no vuelvan a poner en riesgo el ejercicio democrático en el futuro, porque serán ustedes los que van a tener que aprobar las suficiencias presupuestales para la elección de 2024», resumió Córdova.

Mientras que el consejero Uuc-Kib Espadas advirtió que este estrangulamiento presupuestal por un control institucional al que fue sometido el INE, después podrá atentar contra la libertad de los municipios y hasta la soberanía de los estados.

El consejero Martín Faz sentenció: ”Que no se vuelvan a poner en riesgo las capacidades de ningún órgano del estado con decisiones unilaterales, y exhortar a todos los actores políticos e instituciones públicas a la moderación, la prudencia, evitando alimentar las narrativas de la polarización que nada contribuyen”.

A su vez, el representante del PRD, Ángel Ávila, anunció que su partido no tendrá representantes de casillas, y exigió ponerle lupa a la organización «Que Siga la Democracia», pues, dijo, es una asociación del partido Morena, disfrazada de ciudadanos.

«El Presidente tiene previsto inaugurar el 21 de marzo el Aeropuerto Felipe Ángeles, le advertimos que no puede hacerlo porque es propaganda gubernamental y violaría la ley», añadió.

Los representantes de Morena, Mario Llergo y César Hernández, a su vez culparon al Instituto de realizar un ejercicio limitado, pues, insistieron, no aceptaron reducir sus lujos, e incluso aseguraron que el organismo electoral mentía sobre el dinero disponible.

La pregunta que en papeletas se lanzará a los ciudadanos el próximo 10 de abril es: “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. 

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados