INE aprueba dictamen de pérdida de registro de tres partidos políticos

 INE aprueba dictamen de pérdida de registro de tres partidos políticos
Compartir

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó someter a consideración del Consejo General el dictamen que determina la pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad someter a consideración del Consejo General el dictamen mediante el cual se emite la pérdida de registro de los partidos políticos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, debido a que no obtuvieron el 3% de la votación en los comicios del pasado 6 de junio.

En sesión ordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que el Instituto no decide la pérdida registro de los partidos políticos, sino la voluntad popular.

“Son las y los ciudadanos quienes, en el ejercicio de sus derechos políticos, deciden qué partidos políticos permanecen en el sistema de partidos o salen del mismo”.

Por su lado, la encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Urbina Esparza, detalló que, al día siguiente a la aprobación del dictamen, estos tres partidos pierden todos sus derechos y prerrogativas establecidos por la legislación electoral, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post