Inicia proyecto Victoria, por la salud integral de niñas, niños y adolescentes en Chiapas
![](https://debatechiapas.com/wp-content/uploads/2025/02/Debate-Chiapas-miercoles-12-de-febrero-del-202518-scaled.jpg)
• El principal objetivo es prevenir el embarazo y garantizar una vida libre de violencia
• Con la participación interinstitucional del Sistema DIF, sector Salud y las Secretarías de la Mujer e Igualdad de Género y de Seguridad del Pueblo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de febrero de 2025.- Este gobierno va a trabajar con las puertas abiertas con la niñez y la juventud, porque tiene el firme compromiso de lograr el bienestar de las familias chiapanecas, externó la señora Sofía Espinoza Abarca, al atestiguar el inicio del proyecto Victoria, por la salud integral de niñas, niños y adolescentes en Chiapas, cuyo principal objetivo es prevenir el embarazo y garantizar una vida libre de violencia a estos grupos poblacionales.
Por su parte, el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, señaló que por instrucciones del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, se concretó este esfuerzo interinstitucional que involucra al Sistema DIF, al sector Salud y a las secretarías de la Mujer e Igualdad de Género y de Seguridad del Pueblo, para emprender estrategias encaminadas a disminuir la morbilidad en suicidio, depresión, adicciones, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Dijo que la finalidad es que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a información que les permita tomar buenas decisiones para su crecimiento y a servicios que les permitan evitar riesgos a su salud, “porque un joven informado es un joven saludable”, expresó.
Aseguró que, en esta Nueva ERA de la salud, con el proyecto Victoria se va a revertir que Chiapas ocupe el primer lugar en embarazos en niñas y adolescentes, con acciones preventivas integrales.
La titular de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce Rodríguez Ovando, manifestó que la salud de la niñez y la adolescencia es una responsabilidad compartida de la sociedad civil, gobierno y sector privado, de ahí la importancia de que proyecto Victoria congregue a los tres niveles de gobierno para promover políticas públicas que hagan frente a los desafíos que exigen estos sectores de la población.
Finalmente, la joven Estrella Mijangos Ruiz, de 16 años de edad, expresó que esta campaña fomenta el bienestar integral y sano desarrollo en niñas, niños y adolescentes, pues contempla la creación de espacios para hablar de manera abierta sobre temas como la salud sexual y reproductiva, libre de estereotipos y prejuicios.
Previo al acto protocolario, las autoridades asistentes hicieron un recorrido por los stands que se instalaron para brindar información a las y los jóvenes estudiantes de bachillerato y universitarios que acudieron al evento sobre: prevención de accidentes, prevención del suicidio y adicciones, salud mental, alimentación saludable, escuela saludable, VIH, vacunación VPH, Covid e influenza, salud reproductiva y anticoncepción, interrupción legal del embarazo, campaña “Es tiempo de mujeres sin violencia” y convocatoria para formar parte de la Policía Estatal Preventiva.
En este evento estuvieron presentes: la diputada Faride Abud García, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado; Roberto Sánchez Moscoso, coordinador estatal de los Servicios Públicos de Salud IMSS-Bienestar; Hermilo Domínguez Zárate, delegado del IMSS en Chiapas; Carlos Alberto Domínguez Maldonado, subdelegado médico del Issste; Armando Barrios Fierro, director general del Isstech; Ana Isabel Granda González, directora general del Sistema DIF; Lorenzo Hugo Romero Guzmán, coronel de Artillería Estado Mayor; Marco Antonio Ordóñez Juárez, secretario de Salud municipal de Tuxtla Gutiérrez, entre otras personalidades.