JUÁREZ SEDE DE LA CAPACITACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO REGIÓN NORTE

Con el objetivo de fortalecer la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica desde el enfoque de prevención social de la violencia y la delincuencia, a través de acciones y estrategias para la construcción de la paz, la resolución pacífica de conflictos, el fortalecimiento de la cohesión social y comunitaria, así como el fomento de una cultura de la legalidad, el Gobierno Municipal que encabeza Oscar Serra Cantoral inauguró la capacitación del “Plan Municipal de Prevención del Delito de la Región Norte”, siendo el municipio de Juárez sede regional.

La prevención social de la violencia y la delincuencia engloba todas aquellas acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población, brindando especial atención a los grupos que presentan condiciones de mayor vulnerabilidad ante la violencia y la injusticia, de modo que apuesta primordialmente a la generación de proyectos individuales y colectivos que amplíen los accesos y oportunidades de mujeres y hombres en cualquier etapa de su vida, para atender cada uno de sus derechos humanos y sociales.

La inauguración de esta capacitación estuvo a cargo el del alcalde Óscar Serra Cantoral que en unas palabras dijo “pondremos nuestro mejor empeño en construir una sinergia de trabajo como Ayuntamiento, que se encuentre acorde a las necesidades del municipio para prevenir la violencia y el delito sumando esfuerzos para el diálogo constructivo y la voluntad política de las partes involucradas, para trabajar en la prevención de la violencia y la delincuencia, con el propósito de instaurar una cultura de la paz en el municipio”.

Por su parte el Lic. Víctor Manuel Chacón Rojas, Enlace de la Región Norte del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana del Estado dijo “se fortalece el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y las autoridades municipales, para combatir la violencia y la delincuencia, conforme a las indicaciones del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se capacitará a los coordinadores de Prevención del Delito para implementar programas y acciones en la materia, que impacten positivamente en la ciudadanía”.

Esta capacitación ofrece herramientas para diagnosticar los problemas de violencia y delincuencia, los factores de riesgo y protección presentes en sus localidades, así como diseñar e implementar el Plan Municipal de Prevención del Delito que respondan a las necesidades locales. Por lo tanto, este Plan servirá para fortalecer capacidades y competencias para promover el buen diseño, implementando evaluación en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en los municipios con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, donde se busca desarrollar políticas para la prevención de la violencia y la delincuencia en el Estado.

Cabe destacar que la Capacitación del Plan de Prevención del Delito está dirigido a Coordinadores de Prevención del Delito y presidentes de los Comités de Consultas y Participación Ciudadana de los municipios que integran la Región Norte, impartidas por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana del Estado.

En esta inauguración estuvieron presente, Lic. Fernando López Gonzalez, Delegado de Gobierno de Reforma; Lic. José Luis Morales Nájera, Delegado de Gobierno de Pichucalco; Lic. José Francisco Cervantes Rueda de León, Delegado de Educación; Lic. Wilfrido Aguilar Ruiz en representación del Presidente Municipal de Amatán; Lic. Ramon Vidal Jiménez en representación de la Presidenta de Reforma; Lic. José Antonio González Ruiz en representación del Presidente Municipal de Solosuchiapa; Coordinadores de Prevención del Delito y Presidentes de los Comités de Consulta y Participación Ciudadana de la Región Norte.

Con estas acciones el Gobierno Municipal sienta las bases para la elaboración del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se encuentre acorde a las necesidades del municipio de Juárez para prevenir la violencia y el delito.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados