La justicia por mano propia no es el camino: Cecilia Flores

 La justicia por mano propia no es el camino: Cecilia Flores
Compartir

  • La Secretaria General de Gobierno reprueba la violencia
  • Se agotará la vía del diálogo en todos los conflictos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con relación a los actos violentos del ejido El Bosque, municipio de San Cristóbal de Las Casas, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores, aseguró que la construcción de la convivencia es una tarea de todas y todos, y que por más legítimas que sean las luchas sociales, éstas no deben pasar por sobre los derechos de terceros, y menos aún amenazar el preciado bien de la vida.

La funcionaria precisó que desde que se conocieron los hechos, mismos que son derivados de un conflicto agrario irresuelto y la tala inmoderada del recurso forestal del ejido El Bosque, esta Secretaría ha convocado a diversas instituciones para atender los problemas de manera definitiva y justa para las partes involucradas. Asimismo, reiteró que se agotará la vía del diálogo en todos los conflictos.

Cabe señalar que el ejido Pedernal Yashtinín tuvo su creación en 1935 y fue beneficiado con una ampliación en 1940; en octubre de 2003 el ejido demandó ante el Tribunal Unitario Agrario a 46 personas que ocupaban 910 hectáreas correspondientes a la ampliación del mismo.

En julio de 2018, pobladores del ejido Pedernal Yashtinín retuvieron a 15 campesinos. Una comisión de funcionarios acudió al lugar de los hechos y logró la liberación de dos campesinos en estado de salud crítico; a cambio, el ejido retuvo dos vehículos de la comisión gubernamental a manera de garantía.

En agosto de 2018, representantes de ambos grupos firmaron un acuerdo; El Bosque aceptaba 200 hectáreas de las pertenecientes a Pedernal Yashtinín, y la gestión de 250 adicionales para los primeros. A esta fecha, se han desconocido dichos acuerdos.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post