La legalidad debe imperar y la paz llegar a los chiapanecos»: Óscar A. Aparicio

•Secretario de Seguridad del Pueblo asiste a la presentación del Decálogo Humanista para la Protección de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, en el municipio de Chenalhó.
Chenalhó, Chiapas; 10 de julio de 2025.- Con el objetivo de respaldar la seguridad de las infancias, juventudes y de las mujeres, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que lidera el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, participó al Decálogo Humanista para la Protección de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, que encabezó el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, acompañado de autoridades locales, estatales, líderes comunitarios y representantes de la sociedad civil reunidos en el domo del Parque Central de Chenalhó.
Durante el evento, se destacó la importancia de generar entornos seguros, libres de violencia y discriminación, especialmente en contextos comunitarios donde históricamente se han vulnerado los derechos de mujeres e infancias. Las estrategias presentadas se centraron en la prevención, la atención integral, el acceso a la justicia y la promoción de la cultura de paz, con una visión intercultural y con perspectiva de género.
Se habló sobre acciones concretas orientadas a fortalecer el tejido social mediante la participación activa de las familias, las instituciones y las comunidades. Se subrayó la necesidad de trabajar de forma articulada para erradicar cualquier forma de violencia, especialmente la que afecta a los sectores más vulnerables.
El secretario de Seguridad del Pueblo, refrendó su respaldo con el pueblo de Chenalhó, asegurando que la ley será aplicada para todas las personas que no quieran acatarla, buscando priorizar el bienestar de la ciudadanía. “La legalidad tiene que seguir imperando y la paz tiene que seguir llegando a los chiapanecos”, afirmó.
“No nos vamos a retirar de aquí, al contrario, vamos a tener más presencia, con una operación más humanista, de proximidad social, quiero que ustedes se sientan seguros cuando vean alguna patrulla de la Guardia Estatal y de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, por que hoy estamos para ayudarlos, para protegerlos y para acompañarlos”, concluyó.
Asimismo, se hizo un llamado a la población para denunciar cualquier tipo de violencia o abuso, asegurando que las autoridades están presentes para accionar ante cualquier situación, buscando priorizar la seguridad de los sectores más vulnerables.
Además, la población agradeció este tipo de estrategias que benefician a los sectores que han sido más vulnerados, exhortándolos a continuar con estos esfuerzos que benefician y fortalecen al estado, generando un ambiente de paz y bienestar.
Con estos esfuerzos, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, siguiendo los lineamientos del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, continúa sumando esfuerzos para construir un Chiapas más justo, seguro y libre de violencia.