La vacuna Patria es segura en humanos y muestra “potencial de inmunogenicidad”

El Conacyt informó que en la fase 1 de experimentación de Patria, elaborada por Laboratorios Avimex, participaron 90 voluntarias y voluntarios que no habían sido vacunados contra el virus que provoca el covid.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La vacuna mexicana que se está experimentando contra el covid-19, conocida como Patria, demostró tener un “potencial de inmunogenicidad” en seres humanos, en su Fase I de experimentación, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El organismo agregó que, en esta fase de Patria, elaborada por Laboratorios Avimex, participaron 90 voluntarias y voluntarios que no habían sido vacunados contra el virus que provoca el covid.

El Conacyt también señaló que esta Fase I de experimentación permitió determinar cual es la dosis “más viable” de la vacuna Patria para aplicarla en la Fase II, para la cual ya se abrió una convocatoria para que la gente participe.

Inclusive –indicó el Conacyt—se está analizando la posibilidad de que Patria pueda ser utilizada como una dosis de refuerzo –que ya incluye a personas de 30 a 39 años de edad—“por las vías intramuscular e intranasal”.

Y agregó:

“Para 2022, es prioritario para los países contar con un plan de respaldo que garantice la aplicación de dosis de refuerzos a mediano y largo plazo. Para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra el covid-19”.

Señaló que, con este biológico mexicano, se impulsará la soberanía del país y se fortalecerán las industrias nacionales de base científica y tecnológica, recuperándose la producción nacional de vacunas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 14 octubre de 2021, que se invertirían 180 millones de pesos para avanzar en la investigación de este biológico.

“Tiene todo el apoyo el Conacyt, el equipo de investigación. Acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación”, dijo entonces el mandatario, quien por cierto fue el que bautizó el biológico con el nombre de Patria.

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad científica mexicana aseguran que está vacuna realmente no se está creando en México por Laboratorios Avimex, sino en Estados Unidos, concretamente en la escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, de Nueva York. De manera que no es una vacuna mexicana, sino estadunidense.

Además, la vacuna Patria, según prometió el mismo López Obrador, ya iba a estar aplicándose a fines de 2021, cosa que no ha sucedido. 

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados