Llama Rutilio Escandón a colaboradores a seguir trabajando con responsabilidad en favor del bienestar del pueblo

•             El gobernador encabezó la reunión quincenal con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado

•             Informó que concluyó el ciclo escolar e inicia la temporada vacacional de los más de un millón 822 mil 800 estudiantes; resaltó los avances logrados al retornar a clases presenciales

•             Se dieron a conocer estrategias y acciones que se impulsan en materia de salud, educación y turismo

Al encabezar la reunión quincenal con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo comprometido de las maestras y los maestros, así como el esfuerzo y dedicación mostrada por los más de un millón 822 mil 800 estudiantes y de las madres y padres de familia para responder a los retos académicos durante el ciclo escolar 2021-2022, que acaba de concluir en todo el sector educativo de la entidad.

“Quiero felicitar al personal docente que estuvo pendiente de la educación de la niñez y juventud e hizo posible que este ciclo escolar terminara muy bien; pese a las dificultades que ocasionó la pandemia por COVID-19, todas las niñas, niños y adolescentes estuvieron en clases presenciales, lo que permitió que se lograran mayores avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, manifestó.

En ese marco, Escandón Cadenas llamó a las servidoras públicas y los servidores públicos a continuar trabajando con la misma responsabilidad, especialmente ante la temporada vacacional de verano, a fin de que su labor institucional siga contribuyendo al bienestar del pueblo de Chiapas, al tiempo de aplaudir la iniciativa de la Secretaría de Turismo de fomentar la cultura y las riquezas naturales del estado, mediante el uso de herramientas didácticas y recreativas.

Precisó que, en este periodo vacacional, en el que se espera una afluencia turística importante y que se desarrolle de manera armoniosa y en paz, las chiapanecas y los chiapanecos tendrán que seguir demostrando ser buenos anfitriones y mantener un comportamiento de respeto y afecto con el turismo local, nacional e internacional.

Respecto al tema de salud, el gobernador señaló que, aunque se logró estabilizar el repunte de COVID-19, es importante reforzar las medidas preventivas de autocuidado y sana distancia, y aplicarse la vacuna. Precisó que gracias al apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, arribaron a Chiapas 50 mil vacunas de la marca Pfizer, las cuales permitirán prevenir la enfermedad, cuidar la salud y salvar la vida de la población.

Durante su participación, la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que se finalizó con el proceso de admisión al servicio educativo del ciclo escolar 2021-2022 en el que acreditaron 7 mil 744 nuevos aspirantes en Chiapas. Del mismo modo, se realizó la asignación de plazas, tanto federales como estatales, misma que concluyó con la colocación de 2 mil 005 nuevos docentes que se incorporarán al sistema educativo.

En los últimos meses, detalló, se ha estado trabajando con las cadenas de cambios de centro de trabajo en donde los procesos son realizados en instalaciones públicas, en cooperación con representaciones sindicales para su total transparencia. Finalmente, informó que este pasado 28 de julio se realizó de manera oficial, la clausura del ciclo 2021-2022, en el cual se atendieron en Chiapas a más de un millón 822 mil 800 estudiantes desde educación inicial hasta superior.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que, aunque la quinta ola de COVID-19 empieza a descender, en Chiapas se mantienen las medidas sanitarias y se sigue avanzando con las jornadas de vacunación para todos los sectores poblacionales, principalmente para menores de cinco años y los de 12 a 17 años, en los 165 módulos ubicados en 91 municipios.

Sobre la viruela símica, Cruz Castellanos añadió que se capacitó a todo el personal de salud para detectar a tiempo esta enfermedad, tal como se hizo al confirmar el primer caso detectado en un masculino en Tuxtla Gutiérrez, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza y que, probablemente sea dado de alta el 10 de agosto próximo, “no vamos a bajar la guardia, estaremos muy pendientes para hacer frente a esta enfermedad”.

Finalmente, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, destacó que, con el fin de incluir dentro de las acciones de promoción en esta temporada de verano a las niñas y niños, se distribuyeron juegos de lotería y de serpientes y escaleras como estrategia para motivar a la infancia chiapaneca a que comiencen a disfrutar del turismo del estado. Bajo este principio, la titular del ramo invitó a las y los presentes a hacer difusión de estas herramientas de entretenimiento, a disfrutarlas en familia, en compañía de padres, madres y amigos, y así promocionar en las nuevas generaciones las bellezas naturales, culturales y arquitectónicas de Chiapas.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados

302 Found

302 Found


openresty