LXVII LEGISLATURA: Presentan libro sobre la batalla del 21 de Octubre de 1863 en Chiapa de Corzo

 LXVII LEGISLATURA: Presentan libro sobre la batalla del 21 de Octubre de 1863 en Chiapa de Corzo
Compartir

Tuxtla Gutiérrez, 23 de diciembre de 2020.- El Congreso del Estado de Chiapas, llevó a cabo la presentación del Libro “Dimensión Histórica de Chiapas para México y el Extranjero: Gloriosa Batalla del 21 de Octubre de 1863”, del autor Rigoberto Nuricumbo Aguilar, originario del municipio de Chiapa de Corzo.

El Diputado José Octavio García Macías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, dijo que el autor oriundo de Chiapa de Corzo, quiere que esta gesta trascienda fronteras, y a través de la palabra escrita se logra transmitir la cultura, une a los pueblos y consolida la paz entre los ciudadanos.

En tanto que la diputada María Obdulia Megchún López, presidenta de la Comisión de Culturas Populares, anotó que conmemorar a los luchadores de la batalla del 21 de octubre, es un imperativo que tiene que tomarse. Este libro recoge los detalles de la gesta, y también agradeció que se le nombre en el libro.

Al hacer uso de la palabra la legisladora Adriana Bustamante Castellanos, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Vocal de la Comisión de Culturas Populares, citó      sobre la importancia que tiene la Batalla librada en Chiapa de Corzo y cómo el Congreso asume su compromiso y crea el decreto para hacer ese día festivo en honor a quienes participaron la gesta heroica.

En su participación, Marco Antonio Orozco Zuarth, Director General del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, indicó que el libro señala la importancia de esta epopeya, ya que Chiapas no figura en el contexto nacional, sin embargo, juega un papel importante en la vida nacional.

Nuricumbo Aguilar, al exponer las razones de su texto indicó que el valor histórico fomenta paralelismos en lo individual, local y nacional. El 21 de octubre como fecha conmemorativa en el Estado, confirma la identidad del chiapaneco, la unión y el sentido de patriotismo a través de un suceso histórico trascendental acontecido en Chiapas cuyos efectos tuvieron repercusión en México y en el extranjero.

Mario Nandayapa, Escritor y académico; dejó de manifiesto la unidad en el territorio de Chiapas, este libro busca rescatar, preservar y difundir el legado histórico, “mismo que se traduce en el fortalecimiento de nuestra identidad y que conlleva a la unidad estatal. Se trata, pues, de resignificar uno de los sucesos más relevantes de la historia de Chiapas, y a sus héroes como lo es don Ángel Albino Corzo.

Asistieron al acto, la diputada Valeria Santiago Barrientos, e invitados especiales y promotores de la cultura, quienes encontraron en el libro, un enriquecimiento de la cultura de Chiapas.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx