Maricela López Bautista puesta en libertad este jueves

Maricela López Bautista, una mujer indígena tsotsil que fue condenada a 25 años de prisión por matar a su marido, fue puesta en libertad este jueves. El Poder Judicial de Chiapas concluyó que la mujer actuó en defensa propia.

Los hechos ocurrieron el 20 de noviembre de 2019, cuando Maricela estaba en casa con sus hijos y llegó su pareja bajo los efectos del alcohol, presuntamente drogado, y comenzó a atacarlos con un machete. La joven indígena se defendió con un leño, provocando la muerte del agresor, después de lo cual corrió a casa de su madre, donde fue arrestada.

Cuando arrancó su proceso, la mujer no entendía qué le preguntaban, porque el proceso era en español y ella habla el idioma tsotsil. Su defensor no mostró interés en el caso, no presentó pruebas de desagravio, y la jueza la declaró culpable de homicidio, condenándola a 25 años de prisión.

Dos abogadas de la Colectiva Cereza, organización que defiende los derechos de las mujeres indígenas y migrantes mexicanas y centroamericanas que han sido encarceladas en el sur de México, se hicieron cargo de caso y denunciaron que Maricela no tuvo un proceso justo, logrando que se admitieran dos pruebas a favor de ella. De esa forma demostraron que «Maricela vivía en continua violencia tanto física como emocional y psicológica por parte de su esposo”.

La Sala Mixta de San Cristóbal de Las Casas del Poder Judicial del Estado de Chiapas ordenó la inmediata liberación de Maricela.

«Estoy contenta y feliz porque ya salí de la cárcel; yo sólo me defendí porque no quería morir y porque mis hijos iban a sufrir», dijo Maricela al abandonar el penal de San Cristóbal, en el que estuvo dos años y ocho meses.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Publicación relacionada