Mario Alberto Bautista es galardonado con los Juegos Florales de San Marcos Tuxtla 2022

El poeta en entrevista exclusiva, explica los pormenores de su obra y su trayectoria.

Emmanuel Grajales / rotativoenlinea.com

Hace unos días se dio a conocer el dictamen de los Juegos Florales de San Marcos 2022, siendo el ganador el escritor y poeta Mario Alberto Bautista Villarreal, con la obra “Unas palabras sobre la unidad temática”, firmado con el seudónimo de Caballo Negro.  Cabe destacar que dicho galardón se entregó por ultima vez en el año 2019 al poeta César Trujillo.

A propósito de dicho premio, Mario Alberto Bautista, en entrevista para este medio explica los pormenores de su texto, así como un poco sobre su semblanza artística y sobre el acontecer actual de la literatura en Chiapas.

En primera instancia, Mario Alberto Bautista nació en Mazatán, Chiapas en 1984. Estudió Literatura en la UNACH, fue galardonado con el Premio Universitario de Poesía Joven Joaquín Vásquez Aguilar en 2005 y ganador del concurso 37 de la revista “Punto de Partida” de la UNAM en 2006, en la categoría de cuento breve.

Ha sido becario del PECDA en el 2012 y en el 2019, la primera vez con un libro de cuento y la segunda por un libro de ensayos. Además, ha participado en libros colectivos como “Alba por los caminos” (2006) y “Entre lo timorato y arrogante” (2007).

Sus primeros talleres los tuvo con el maestro campechano Walder Noh Tzec (quien ya falleció) en la capital, mientras Bautista estaba en la universidad. El autor considera a la poesía y al ensayo como los géneros de su predilección.

“Unas palabras sobre la unidad temática”, de acuerdo al poeta, es un libro con múltiples temas, que evita centrarse en una sola “unidad temática”, lo cual es muy común en los libros que son premiados en los concursos de cuento o poesía.

Este texto lo ha ido modificando con los años, abordando el encierro, la música, la poesía, la contradictoria naturaleza humana, con un tono humorístico, a veces melancólico, irónico, por lo que el poemario tiene trastorno de identidad diasociativa.

Respecto al acontecer literario de Chiapas, destacó que, dada la naturaleza fronteriza del estado, es común que muchos escritores (poetas, dramaturgos y narradores) aborden el tema del migrante y su calvario al huir de la miseria y la injusticia.

De la misma manera, hay autores que se están enfocando en el crimen, violencia o las enfermedades de los tiempos actuales, sin centrarse en la migración. Agregó que hay quienes se centran en otras experiencias, por ejemplo, lo que significa ser hombre o mujer en el siglo XXI o nacer bajo el cobijo de una familia indígena, por lo que cada época, de acuerdo a Bautista, se plasma desde diferente perspectiva.

Al final de cuentas, para el galardonado con los Juegos Florales de 2022, no es necesario tratar los temas que acongojan a Chiapas sino otros temas, siempre y cuando lo hagan de manera formidable, a través de la imaginación, el talento y el dominio del lenguaje.

La poesía como se ha comentado en diversas mesas de lecturas o en el argot cultural, es el género de mayor predilección por los autores chiapanecos, en este sentido explicó: “quizá sea que se tiende a ver a la poesía como algo más personal. Como una especie de testimonio sin filtro de nuestras almas, como una forma inmediata de expresión en donde tiene más cabida el sentimiento que la reflexión. Esto no se limita a Chiapas, como se suele ironizar cuando se dice que aquí se levanta una piedra y sale un poeta, como si sólo existiéramos malos poetas: también existimos malos narradores.”

Finalmente, el autor resaltó que existe una gran reivindicación hacia los escritores indígenas, que están siendo afianzados por las instituciones culturales, los estímulos o becas de creación literaria y la difusión de las obras de esta índole.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados