México y Reino Unido firman acuerdo comercial al aproximarse fin de periodo de transición del Brexit

 México y Reino Unido firman acuerdo comercial al aproximarse fin de periodo de transición del Brexit
Compartir

LONDRES, 15 dic (Xinhua) —  México y Reino Unido firmaron un acuerdo que busca asegurar el comercio bilateral existente luego de que concluya el período de transición del Brexit el 31 de diciembre, indicó hoy el Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido.

El Acuerdo de Continuidad Comercial Reino Unido-México proporcionará certeza a las empresas británicas y mexicanas  “que comercian con bienes y servicios que componen nuestra relación comercial bilateral, la cual representa más de 5,000 millones de dólares al año” , indicó el departamento en una declaración.

   El acuerdo “tiene la intención de ser de naturaleza transitoria” y ambas partes acordaron  “iniciar las negociaciones sobre un nuevo y ambicioso Tratado de Libre Comercio en 2021” , señaló el departamento.

    “Nuestro acuerdo comercial con México significa que ya hemos asegurado acuerdos con 58 países” , tuiteó la secretaria de Comercio Internacional de Reino Unido, Liz Truss.

  Truss dijo que es el séptimo acuerdo de Reino Unido con un miembro del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP) y añadió que  “espero que Reino Unido solicite a inicios del próximo año unirse al CPTPP” .

   El CPTPP es un pacto comercial entre 11 países cuyo producto interno bruto agregado representa el 13 por ciento de la economía mundial.

   El CPTPP entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur y el 14 de enero de 2019 para Vietnam. Entrará en vigor para Brunei, Chile, Malasia y Perú 60 días después de que terminen sus respectivos procesos de ratificación.

   El anuncio se produce en un momento en el que las negociaciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea se encuentran en un momento crucial porque se está agotando el tiempo para que ambas partes logren un acuerdo antes de que acabe el año.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx