Mil 50 unidades intensifican prevención y detección de enfermedades en la Jornada Nacional de Salud Pública: Dr. Pepe Cruz

•             Se realizarán actividades del 16 al 27 de mayo en los 10 distritos de salud del estado

•             Se priorizan acciones de vacunación, prevención de cáncer de la mujer y enfermedades trasmitidas por vector, y atención a personas adultas mayores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de mayo de 2022.- Chiapas dio inicio a la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022 “1, 2, 3 por la salud” en las mil 50 unidades médicas de la entidad, con la finalidad de acercar los servicios e intensificar los programas prioritarios en materia de prevención de enfermedades en la población chiapaneca, especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“La salud preventiva es un eje prioritario para el bienestar de Chiapas”, puntualizó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, durante el arranque de esta estrategia nacional que estará activa del 16 al 27 de mayo, intensificando las acciones de vacunación, salud materna y perinatal, prevención del cáncer en la mujer, salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, atención al adulto mayor, entre otras.

El funcionario estatal detalló que en el grupo de cero a nueve años de edad, las actividades se centrarán en iniciar y completar esquemas de vacunación de acuerdo con la cartilla nacional de salud, para el control de enfermedades; en menores de cinco años, se entregarán sobres de vida suero oral y se brindará información sobre su uso y preparación a personas responsables de niñas y niños; a infantes de seis meses a cuatros años, en municipios de riesgo por enfermedades diarreicas, se aplicará vitamina A; y a la población de dos a nueve años se le dará albendazol para desparasitación. También se visitarán jardines de niños y estancias infantiles para promover acciones preventivas.

Además, se fomentará la donación de sangre mediante dinámicas interactivas, donde la niñez pueda participar y de esta manera ir construyendo una cultura de donación de sangre voluntaria y altruista en las nuevas generaciones; otros temas a impulsar son alimentación saludable, activación física y salud bucal.

En el grupo de 10 a 19 años se aplicarán las vacunas pendientes de la cartilla nacional de salud. En la población de 12 años en adelante se ofertará al tutor la vacuna contra COVID-19, se realizará la búsqueda intencionada de violencia en la población con embarazo adolescente, pláticas educativas en las escuelas, así como talleres de orientación alimentaria y orientación sobre la prevención de infecciones de trasmisión sexual como VIH, sífilis y hepatitis B y C.

En la población de 20 a 59 años, en las mujeres se intensifica  la prevención del cáncer con la oferta de los servicios de Papanicolaou, prueba PCR, exploración mamaria y mastografía; en los hombres la prevención del cáncer de próstata. En términos generales, en este grupo de edad se darán pláticas sobre lactancia materna, salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades trasmitidas por vector y lepra.

En población de 50 a 59 años se brinda atención al envejecimiento con la promoción de estilos de vida saludables y la atención de enfermedades crónicas no transmisibles, salud bucal y salud reproductiva.

El doctor Pepe Cruz señaló que durante la pandemia por COVID-19 se priorizó el cuidado y la prevención de esta patología en la población adulta mayor y en esta Jornada Nacional de Salud Pública se continúa exhortando a este grupo poblacional a prevenir la enfermedad a través de la vacunación.

La Secretaría de Salud estatal exhorta a la población chiapaneca a acudir a las más de mil unidades de salud que funcionan en la entidad para recibir atención y de esta manera prevenir enfermedades que afectan la salud pública de Chiapas.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados

302 Found

302 Found


openresty