Municipios de la Región Meseta Comiteca Tojolabal fortalecerán acciones comunitarias en salud: Dr. Pepe Cruz

​Nueve municipios que integran la Red de Municipios por la Salud de esta región promoverán acciones de vacunación contra COVID-19 e influenza

Comitán de Domínguez, Chiapas; 18 de noviembre de 2021.- Con el compromiso de los nueve ayuntamientos de esta región de fortalecer las acciones comunitarias en salud, se podrá beneficiar a la población que vive en comunidades dispersas, subrayó el secretario de Salud del estado, Dr. Pepe Cruz, al encabezar la instalación de la Red Regional XV Meseta Comiteca Tojolabal de Municipios por la Salud.

Durante la toma de protesta de los integrantes de esta red, el Dr. Pepe Cruz señaló que en esta región funcionan 125 unidades de salud, ubicadas de manera estratégica para brindar atención en las dos mil 475 localidades de los nueve municipios. Se trata de 66 casas de salud, 32 centros de salud, tres centros de salud urbanos, cinco centros de salud con servicios ampliados, dos clínicas de la Mujer, 11 Unidades de Salud Móviles, dos Unidades de Especialidades Médicas, un hospital general, dos hospitales básicos comunitarios y un hospital materno.

En su intervención, el Dr. Pepe Cruz exhortó a los integrantes de la red de la Región XV a convertirse en líderes de la salud para promover acciones encaminadas a la prevención de enfermedades, como COVID-19 e influenza, que son frecuentes durante la temporada de frío.

Mencionó que el clima de esta región favorece a los contagios por infecciones respiratorias, por ello pidió a los alcaldes llevar a cada municipio el mensaje para que la población se sume a la campaña de vacunación contra la influenza, principalmente en niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad.

Por su parte, en su calidad de presidente de la Red Regional XV Meseta Comiteca Tojolabal de Municipios por la Salud y edil de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, refrendó el compromiso de trabajar para generar políticas a nivel local y de participación comunitaria, a fin de lograr la certificación de entornos saludables.

Los integrantes de la red regional que tomaron protesta son: el presidente municipal de La Independencia, Iván de Jesús López López, como tesorero; el alcalde de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro, como vicepresidente; y los ediles de Las Margaritas, Tzimol, Socoltenango, Frontera Comalapa, Chicomuselo y de Maravilla Tenejapa, como vocales.

Estuvieron presentes en el evento, el jefe del Distrito de Salud III, Carlos Aragón López; la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; el jefe estatal de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova; el delegado de Gobierno Región XV Meseta Comiteca Tojolabal, Armin Pascacio Marroquín; entre otras autoridades.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados