Nuevo León reporta inicio de la cuarta ola de covid-19

En la entidad han sido detectados 10 casos de la variante Ómicron.

MONTERREY, N. L., (apro).- Nuevo León enfrenta ya la cuarta ola de covid-19 después del incremento de casos que se han reportado en la entidad en los últimos días, dio a conocer hoy la secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín Escamilla.

El repunte de casos, ocasionados por la variante Ómicron, va aparejado con un descenso en la mortalidad, pues en las últimas 24 horas se reportó un solo fallecimiento, lo que representa la cifra más baja en todo el presente año, explicó la funcionaria médica.

“Definitivamente a este ascenso estamos considerándolo como el inicio de una cuarta ola, que puede ser tan intensa o moderada como podamos responder a ella. Las autoridades hemos desplegado estrategias diversas de identificación oportuna de prevención, aplicación de vacunas recomendaciones, drive thru y abastecer suficientes cantidades de pruebas y sí contamos con ellas”, dijo.

En el mes de diciembre, el día 15 hubo 109 casos y ayer, 260, lo que indica un aumento drástico de más del doble en poco más de 10 días.

A nivel mundial esta es la quinta ola, precisó Marroquín, en la conferencia de prensa de hoy para actualizar las cifras de la pandemia en la localidad.

La secretaria de Salud explicó que esperan un repunte de casos en los próximos 15 días, debido a las aglomeraciones que habrá en estas fiestas decembrinas y la presencia de la nueva cepa detectada en México.

“¿Qué es lo que esperamos? Como esta variante se dispersa de una forma más rápida, que en los próximos 15 días estemos identificando un aumento en el número de casos, y que una semana después, estemos observando un incremento en las hospitalizaciones. Es lo que más o menos está sucediendo en otros países del mundo”, dijo.

Actualmente hay aforos permitidos de 70% en locales cerrados y en 80% en los que están abiertos, aunque luego de la reunión que tendrán expertos en estos días, podrán bajar estos cupos para anticiparse al repunte esperado.

Comentó que las formas más efectivas para prevenir contagios son aún las medidas de distanciamientos social y el uso de gel y cubrebocas, así como la vacunación masiva que avanza en la entidad y en el país.

“Estamos invitando a la gente a realizarse pruebas, incluso con síntomas leves, o si estuvieron en contacto con viajeros o consideran que estuvieron en riesgo de adquirir esta infección. Estamos haciendo la búsqueda intencionada, en el aeropuerto, en la Central de autobuses, y permanecemos con los Drive-thru, con los centros Centinela distribuidos a lo largo del estado”, comentó.

Nuevo León tiene hasta ahora una cobertura de 91% de primeras dosis y 80% en segundas, en mayores de 18 años, informó Marroquín.

Al 27 de diciembre de reportan 260 nuevos casos, una defunción y 237 personas hospitalizadas, 51 de las cuáles tienen respiración asistida.

En la entidad han sido detectados 10 casos de la variante Ómicron.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados