ÓSCAR SERRA FIRMA CONVENIO PARA EL ARRANQUE DE LOS CENTROS PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES

Con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en el municipio, con el propósito de disminuir las brechas históricas entre mujeres y hombres, a través de acciones que contribuyan al desarrollo integral, la autonomía, y empoderamiento de las mujeres.

El gobierno municipal de Juárez que encabeza el alcalde Oscar Serra Cantoral realizó la firma del Convenio de arranque de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres 2022 convocado por el Gobernador del Estado Dr. Rutilio Escando Cadenas, que tiene el fin de aportar para el desarrollo integral de las mujeres, a partir de la detección de sus intereses y necesidades específicas, promoviendo acciones coordinadas con actores estratégicos para impulsar su autonomía y autodeterminación.

Al respecto, el Gobernador menciono “Ahora más que nunca hacemos causa común entre las instancias federales, estatales y municipales para atender los asuntos prioritarios y sensibles de las chiapanecas y los chiapanecos. Nos comprometimos a que esta lucha a favor de la igualdad de género no sólo iba a quedar en palabras o actos protocolarios, por eso estamos invirtiendo hasta donde sea posible e impulsando políticas públicas que verdaderamente se reflejen en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente”.

Por su parte, la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, detalló que con estas acciones se sigue sembrando progreso y desarrollo en la vida de las mujeres. Dijo que se trata de uno de los programas que ha reportado mayor éxito, no sólo por sus resultados concretos, sino también por los alcances y el crecimiento logrado, ya que de 2019 a la fecha el número de Centros para el Desarrollo de las Mujeres se duplicó, pasando de 15 a 35 las localidades beneficiadas.

En ese sentido el Presidente Municipal dijo «Vamos a hacer todo lo que se tenga que realizar para acabar con las violencias de género, trabajaremos en favor de la mujer coordinándonos con los tres niveles de gobierno para impulsar una cultura de igualdad y no discriminación.

Cabe destacar que esta firma de convenio se realizó entre El Gobierno del Estado, la Secretaria de Igualdad de Géneros y 35 municipios del estado entre ellos el municipio de Juárez.

Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), son mecanismos instrumentados por el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) que contribuyen a la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de gobierno, promoviendo acciones coordinadas con actores estratégicos, mediante el fortalecimiento institucional, organizacional y operativo de las Instancias Municipales de la Mujer.

El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) coadyuva a que los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) puedan incluir a la Perspectiva de Género dentro del Marco Jurídico y Social establecido, siendo base fundamental la relación tripartita entre los tres órdenes de gobernanza tanto Federal, Estatal y Municipal; quienes ejecutan a través de la Modalidad III en 35 Municipios del Estado de Estado de Chiapas, los Centros para el Desarrollo de las Mujeres conocidos por sus siglas como CDM.

En estos centros se ofrecerán servicios como terapias psicológicas, asesoría legal y trabajo social para todas aquellas mujeres que soliciten algún tipo de atención y asesoramiento así como brindar un servicio de acompañamiento, orientación, formación y vinculación que les permitirá conocer y reconocer sus derechos, fortalecer sus habilidades y conocimientos; acceder a los distintos programas, recursos, que contribuyan a sus intereses y necesidades con base en su autodeterminación.

En esta firma de convenio acompañaron al presidente la Sindico Municipal, Yolanda Elena del Águila Cano y Guadalupe Romero Peralta, Directora de Empoderamiento de la Mujer quien firmo como testigo en este convenio

Con estas acciones el Gobierno Municipal contribuyen a la implementación de la Política Nacional y Estatal de Igualdad, los Derechos Humanos de las Mujeres, promoviendo y fomentando las condiciones que posibiliten la NO Discriminación, la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados