Para fortalecer la capacidad de respuesta en el sistema de salud, Dr. Pepe Cruz supervisa Hospital General y centro de salud de Reforma

• Junto a la presidenta municipal, Yesenia Martínez Dantori, recorrió las áreas que serán modernizadas

• Confirmó que también se harán trabajos de rehabilitación integral en los centros de salud Pascacio Gamboa, Macayo segunda sección y Macayo tercera sección

Reforma, Chiapas; 16 de enero de 2022.- En el marco del programa estatal de fortalecimiento a la capacidad instalada de unidades médicas, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, realizó una gira de trabajo por la Región Norte para conocer las acciones que se realizan en cuatro centros de salud y el Hospital General de Reforma, con miras a garantizar atención oportuna y espacios dignos a la población de esta zona.

El titular de la dependencia estatal estuvo acompañado por la presidenta municipal de Reforma, Yesenia Martínez Dantori, quien fue informada sobre las acciones que se realizarán en cada unidad de primer nivel de atención, las cuales serán rehabilitadas en su totalidad para brindar un mejor servicio a la población usuaria y para los mismos trabajadores, pues se trata de espacios que por varios años no recibieron ningún tipo de mantenimiento.

“Venimos a Reforma con el propósito de dar a conocer a la presidenta municipal lo que haremos en estas unidades médicas de primer y segundo nivel, como una urgente respuesta a la población y también por ser un compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de transformar todas las unidades médicas del estado durante su administración”, señaló.

En una primera visita, Pepe Cruz recorrió todas las áreas del Hospital General de Reforma, donde se proyecta una rehabilitación integral ante los daños que presenta actualmente en su infraestructura, por lo cual están considerados trabajos en el sistema de climas, imagenología, hospitalización, quirófanos, salas de espera, pintura general, entre otros, que permitirán hacer de este inmueble un nosocomio altamente resolutivo con la creación de un área de terapia intensiva.

“Apostamos a los espacios dignos pero también resolutivos, no se trata de venir a pintarlos y regresarnos, la política de salud se apega al Plan Estatal de Desarrollo y en ella se establece justamente la consolidación de un sistema de salud funcional y justo para nuestras chiapanecas y chiapanecos; ya no más obras nuevas que sólo quedan en elefantes blancos por la falta de planeación o sólo por ocurrencia”, sentenció.

El responsable de la política sanitaria estatal también recorrió el centro de salud urbano de Reforma, en el que también se llevarán a cabo tareas integrales de rehabilitación y mantenimiento para la mejor oferta de servicios bajo los principios de calidad y calidez, reconvirtiendo en su totalidad la infraestructura y equipamiento médico y de laboratorio.

Asimismo, confirmó que también se reconvertirán los centros de salud Pascacio Gamboa, Macayo segunda sección y Macayo tercera sección, bajo la misma premisa de renovación con equipamiento y fortalecimiento necesario para un mejor funcionamiento y operatividad.

Finalmente, Pepe Cruz reiteró que seguirá recorriendo las unidades médicas de todo el estado para garantizar su reconversión, de acuerdo con las condiciones en que se encuentren. No obstante, puntualizó que tiene muy claro que aunque se ha avanzado en un número importante de ellas, se seguirá haciendo justicia social en cada lugar en el que exista una unidad médica, porque es ahí donde el personal previene enfermedades graves y atiende a la población más vulnerable.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados