Para prevenir discapacidad en la niñez es fundamental el tamiz metabólico neonatal: Dr. Pepe Cruz

•             Este estudio, que es gratuito, debe realizarse al recién nacido entre el tercer y quinto día de vida

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 3 de noviembre de 2021.- A fin de detectar posibles enfermedades en el recién nacido y empezar el tratamiento oportuno para asegurar un desarrollo saludable, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, invitó a padres y madres de familia a realizar, entre el tercer y quinto día de vida de su bebé, el estudio de tamiz metabólico neonatal en el centro de salud u hospital más cercano, el cual es gratuito.

El funcionario estatal señaló que este estudio tiene como principal objetivo detectar oportunamente alguna enfermedad o deficiencia metabólica, antes de que se manifieste, para proporcionar tratamiento adecuado, limitando el daño y sus consecuencias, tales como discapacidad intelectual y retraso en el crecimiento y desarrollo.

La prueba consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido y recolectarla en un papel filtro especial, para su análisis; de manera oportuna se pueden detectar el hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística y deficiencia de glucosa seis fosfato deshidrogenasa.

El tamiz metabólico neonatal se realiza en los 449 centros de salud, 28 centros de salud con servicios ampliados y 14 centros de salud con hospitalización, así como en los 39 hospitales generales y básicos comunitarios, siguiendo las siguientes recomendaciones: llevar al recién nacido alimentado, regresar a la unidad médica por el resultado, someterse a una prueba diagnóstica confirmatoria si el resultado es sospechoso y seguir las indicaciones del personal de salud.

El secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, explicó en qué consisten cada una de las enfermedades. El hipotiroidismo congénito es que los recién nacidos afectados no tienen suficiente hormona tiroidea y pueden presentar retraso mental, por lo que si se detecta a tiempo, el bebé puede ser tratado con hormona tiroidea que le permita un desarrollo normal.

La hiperplasia suprarrenal congénita es un conjunto de padecimientos que involucran una deficiencia de ciertas hormonas producidas por las glándulas adrenales; esto puede afectar el desarrollo de los genitales y causar la muerte; el tratamiento es de por vida.

Mientras que la galactosemia es un padecimiento donde los recién nacidos no tienen la enzima que convierte la galactosa en glucosa y como resultado es necesario suspender todos los lácteos de la dieta del bebé y la lactancia materna, ya que si no se hace esto, la acumulación de la galactosa en los tejidos provocan ceguera y retraso mental.

La fenilcetonuria es un padecimiento donde no pueden procesar un aminoácido y esto puede causar retraso mental, en este caso necesitan dieta especial durante toda la vida.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que afecta a los aparatos digestivos y respiratorios; produce alteraciones en moco, sudor, saliva y enzimas que producen la digestión de los alimentos.

Por último, la deficiencia de glucosa seis fosfato deshidrogenasa es un trastorno en el cual los glóbulos rojos se descomponen cuando el cuerpo se expone a ciertos fármacos o al estrés de una infección; es hereditario, lo cual significa que pasa de padres a hijos.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados