Participan con gran entusiasmo pese a que el INE les impidió su derecho al voto

•Habitantes de Venustiano Carranza, Comalapa, Oxchuc, Pantelhó y Honduras de la Sierra, municipios donde no se instalaron casillas electorales, participaron en casillas especiales

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) los imposilitó a participar en el proceso democrático de la Revocación de Mandato, ciudadanos y ciudadanas de Venustiano Carranza, Frontera Comalapa, Oxchuc, Pantelhó y Honduras de la Sierra, viajaron a otros municipios a ejercer su derecho al voto en casillas especiales.

Este domingo, la familia Gómez Gutú salió desde muy temprano de Venustiano Carranza para participar en esta fiesta democrática y emitir su voto en la casilla especial ubicada en el “Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo”.

“Nadie nos puede impedir que participemos en un derecho que a todas y a todos nos corresponde”, expresó la familia Gómez Gutú quien forma parte de los 25 mil 360 electores de la lista nominal de Venustiano Carranza cuyo derecho al voto fue violado por el INE.

Incluso, ciudadanos de ese mismo municipio acudieron a votar a la casilla especial de San Cristóbal de Las Casas, como el caso de la señora Guadalupe Juárez Aguilar, quien dijo que “siempre habrá una alternativa ante la negativa del INE”.

Asimismo, se vio el entusiasmo de las familias indígenas de Oxchuc y Pantelhó que salió a votar a la casilla especial de San Cristóbal de Las Casas, mientras que los habitantes de Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa demostraron su interés de participar en este proceso en las casillas especiales de Huehuetán y Tapachula.

Las comunidades indígenas también no fueron la excepción, desde muy temprano hacian largas filas para emitir su derecho ciudadano: el voto, sin duda un hecho inédito en esta Cuarta Transformación.

Por otro lado, cabe destacar que hasta el cierre de esta edición, autoridades del municipio de Yajalón habían reportado la detención de una persona que intentó depositar 10 boletas en la urna, misma que es militante del PAN y que intentó ensuciar el proceso electoral.

Asimismo, en el municipio de Emiliano Zapata, una persona identificada con el nombre de Berenice Orantes, junto a otras, intentaba desestabilizar el proceso electoral, a través de actos de provocación.

No obstante,  la fiesta cívica transcurrió en  paz y con alta participación del pueblo.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados