Patrimonio de superricos mexicanos creció 11% tras la pandemia: Cepal

“Los latinoamericanos más ricos no han tenido cargas tributarias acordes con su nivel de riqueza, por lo que hay que pensar en impuestos directos a propiedad, al patrimonio, que son impuestos progresivos, redistributivos, y no regresivos, como el IVA”, dijo la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena.

BOGOTÁ (apro).- El patrimonio de los superricos mexicanos llegó a 136 mil 100 millones de dólares en 2021, lo que representa un incremento del 11.3% con respecto a 2019, año previo a la pandemia del covid-19, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina el Caribe (Cepal).

Según estimaciones del organismo, el patrimonio de los multimillonarios de México representa el 12.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, un porcentaje que solo es superado en América Latina por Chile y Brasil.

Al presentar el Panorama Social 2021 de la Cepal, la secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, dijo que no solo hay que ver la pobreza en la región sino también la enorme riqueza que concentran unas cuántas familias a fin de encontrar fórmulas para redistribuirla.

“Los latinoamericanos más ricos no han tenido cargas tributarias acordes con su nivel de riqueza, por lo que hay que pensar en impuestos directos a propiedad, al patrimonio, que son impuestos progresivos, redistributivos, y no regresivos, como el IVA”, señaló Bárcena.

La Cepal tomó como base la lista anual de los multimillonarios de la revista Forbes, que incluye a personas con un patrimonio superior a los mil millones de dólares, y encontró que en América Latina hay 104 magnates con al menos esa riqueza, de los cuales 13 están en México.

Según el estudio, los 13 superricos mexicanos son los que tienen un mayor patrimonio promedio en América Latina, con ocho mil 972 millones de dólares en cada caso, monto que supera entre tres y cuatro veces los promedios de Argentina, Brasil y Chile.

Los multimillonarios mexicanos concentran el 33% de la riqueza de los superricos de la región, con 136 mil 100 millones de dólares en 2021, mientras que los brasileños acaparan el 44%.

Entre 2019 y 2020, en medio de la paralización de actividades económicas por la pandemia del covid-19, la fortuna de los 13 magnates mexicanos más acaudalados se contrajo 15%, pero en 2021 creció en 31%, según los cálculos de la Cepal.

Este fenómeno es denominado por el organismo como “riqueza extrema”, el cual fue analizado en un capítulo del Panorama Social 2021, en el que la Cepal establece que el patrimonio de los superricos equivale al 11.1% del PIB regional.

En la lista de multimillonarios de Forbes de 2021 aparecen como los 10 mexicanos más acaudalados Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Alberto Bailleres, Juan Francisco Beckmann, María Asunción Aramburuzabala, Vladimir Rodríguez, Antonio del Valle, Carlos Hank Rhon y Rodolfo Martínez Montes, en ese orden.

Bárcena, quien en marzo próximo culminará su periodo como secretaria ejecutiva de la Cepal y asumirá después como directora del Instituto Matías Romero de la cancillería mexicana, dijo que un factor que provocó en su país una gran concentración de la riqueza es el apoyo que dieron los gobiernos entre 1994 y 2018 a los bancos y las grandes empresas.

Lo hicieron, dijo, “destinando más recursos públicos para apoyar a los bancos y a las instituciones financieras que a los hogares o a las pequeñas y medianas empresas”.

En cambio, aseguró, el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por las transferencias sociales, por combatir la evasión fiscal y por no endeudarse.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados