Pemex renegocia precio y transporte de gas etano para Etileno XXI y se eliminan cláusulas «leoninas»

 Pemex renegocia precio y transporte de gas etano para Etileno XXI y se eliminan cláusulas «leoninas»
Compartir

  • El presidente López Obrador y el director de Pemex afirmaron que la subsidiaria de Odebrecht pagará la materia prima a precios de mercado.

Sebastián Barragán. – El gobierno federal renegoció el contrato de Etileno XXI para que la empresa pague el combustible a precios de mercado y el transporte, que con el acuerdo firmado en el sexenio de Felipe Calderón y ratificado por el de Peña Nieto, corría a cargo de Petróleos Mexicanos.

En la conferencia mañanera de este miércoles se informó que el acuerdo contempla eliminar las sanciones consideradas como ‘leoninas’ y a partir de 2024 se elimina la obligación de entregar el gas a este proyecto, aunque Pemex no tenga las reservas o la producción suficiente.

El director de Petróleos Mexicanos dijo que con este arreglo se logra un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos para el gobierno. Agregó que solo en cinco años Pemex perdió 297 millones de dólares (13 mil 749 millones de pesos) entre el diferencial del precio del combustible y las sanciones.

Nuevo acuerdo

El director de Pemex informó que hasta 2024 se establece un suministro obligatorio de 30 mil barriles diarios de etano, mientras que el acuerdo anterior era de 66 mil barriles diarios durante 20 años. Además, a partir de 2024 no hay obligación de suministro para Petróleos Mexicanos.

Con el nuevo acuerdo el gas se pagará al 100 por ciento del precio de referencia internacional y no con el descuento de 30 por ciento que se tenía, además de que la empresa pagará el transporte sin importar si el hidrocarburo es de producción nacional o se compra en el mercado internacional.

Romero Oropeza dijo que se establecen penas equitativas para Etileno XXI y para Pemex, por lo que se eliminan las cláusulas “leoninas” y “desproporcionadas”.

‘Apretón’ a Etileno XXI

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el acuerdo permite que se mantengan la inversión y los empleos, pero se corrigen las condiciones de ventaja indebida permitidas por los sobornos entregados a funcionarios.

Sostuvo que esta empresa es “famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel a presidentes de naciones”, en el caso de México esta empresa entregó sobornos.

En sesión de preguntas, el Presidente dijo que sí hubo un ‘apretón’ para la empresa pero que fue en términos legales, toda vez que su gobierno no estaba dispuesto a seguir perdiendo dinero con este acuerdo.

Sostuvo que este acuerdo es independiente a lo que determine la Fiscalía General de la República en las investigaciones que realiza por sobornos.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post