Personas con enfermedad crónica deben cuidar alimentación en esta época: Dr. Pepe Cruz

•             En esta temporada decembrina las personas suben de 3 hasta 6 kilos de peso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; diciembre de 2021.- Debido a que esta época del año se asocia con excesos en la alimentación, lo que implica riesgos a la salud de las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, es importante procurar un consumo balanceado para prevenir complicaciones irreversibles, recomendó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

El funcionario estatal mencionó que de acuerdo con el Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara, en esta temporada decembrina las personas suben, en promedio, de tres hasta seis kilos de peso, de ahí que lo recomendable es cuidar tanto la comida como la bebida.

Asimismo, señaló que para evitar graves consecuencias a la salud, especialmente en las personas con padecimientos crónicos, se deben seguir las indicaciones y adecuaciones prescritas por el personal médico que lleva su control y seguimiento.

“Una descompensación en el control del padecimiento puede tener graves repercusiones, desde elevaciones en las concentraciones de glucosa y tensión arterial, hasta tener una complicación irreversible, debido a los daños en órganos”, advirtió el doctor Pepe Cruz.

Puntualizó que no se trata de no comer, sino de comer de manera saludable y responsable, por lo que las recomendaciones para quienes tienen una condición específica de salud son las siguientes: cocinar los alimentos al vapor, a la plancha o al horno; utilizar verduras en las preparaciones; consumir frutas; limitar el consumo de sal; disfrutar de postres sólo en la comida o cena de celebración, de preferencia utilizar sustitutos de azúcar para la elaboración.

Además de consumir agua simple; que el consumo de alcohol no se salga de control, sólo consumir en los momentos puntuales y se puede intercambiar por vasos con agua, es decir, por cada copa de alcohol, dos vasos de agua; y tratar de mantenerse activo físicamente.

Es muy importante el auto cuidado de la salud para disfrutar las festividades con la familia, manteniendo las medidas de protección contra el COVID-19.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados