Poner a la vanguardia al Hospital “Pascacio Gamboa”, transformación que fortalece salud materno-infantil de Chiapas: Dr. Pepe Cruz

•             Secretario de Salud recorre terapias intensivas de cuidados obstétricos y neonatales, cuya ampliación mejorará la salud materna y perinatal

•             La obra será inaugurada en próximos días

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de enero de 2023.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, realizó un recorrido en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, a fin de constatar los avances en los trabajos de mejoramiento y ampliación de las unidades de cuidados intensivos obstétricos y neonatales (UCIO y UCIN, respectivamente); obra que impactará en el fortalecimiento de la atención a la mujer embarazada y el recién nacido.

Acompañado del director de la unidad hospitalaria, José Manuel Chávez Reyes, y jefes de servicios, el encargado de la política sanitaria a nivel estatal corroboró que las terapias intensivas están listas al 100 por ciento en cuanto a infraestructura física y sólo falta ultimar detalles en cuanto al equipamiento de alta tecnología que habrá de funcionar en dichas áreas.

Luego de verificar las acciones de la infraestructura de ambos servicios, señaló que la inauguración de esta reconversión podrá realizarse en próximas días, una vez que se garantice la funcionalidad en su totalidad, toda vez que habrá un aumento en la oferta de servicios al crecer la UCIO de cuatro a 11 camas y la UCIN de 38 a 45 cuneros.

Al respecto, el doctor Pepe Cruz aseguró que en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de mejorar los indicadores más sensibles en materia sanitaria, el plan estatal de salud contempla como prioridad la disminución de la mortalidad materna e infantil, de ahí que las adecuaciones realizadas en esta unidad médica dedicada a la atención del binomio madre-hijo cumplen con la normatividad establecida para la organización y funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos.

Durante este recorrido, el funcionario estatal determinó como otra área de oportunidad el mejoramiento del área de tococirugía, que es donde se valora, prepara, vigila y atiende a la mujer embarazada, así como al recién nacido; de manera que se pueda llevar a cabo una reconversión integral del Hospital “Pascacio Gamboa”.

Finalmente, enfatizo que las acciones en materia de mejoramiento de infraestructura en salud tienen como finalidad optimizar la prestación de servicios para dar respuesta a la demanda de atención de la población, y en este caso impactar en la salud materna y perinatal.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Publicación relacionada