Por la Estafa Maestra, juez vincula a proceso a Enrique González, subsecretario de Rosario Robles

Se acusa al exfuncionario de haber firmado el convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, el cual derivó en el desvío de más de 185 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Aunque libró la prisión preventiva, un juez federal vinculó a proceso a Enrique González Tiburcio, quien fue subsecretario de Rosario Robles Berlanga y estuvo involucrado en los esquemas de desvíos de recursos públicos conocidos como Estafa Maestra en el sexenio pasado.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exfuncionario de haber firmado el convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, el cual derivó en el desvío de más de 185 millones de pesos.

Desde 2017 –dos años después que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó los primeros esquemas de desvíos multimillonarios–, el entonces funcionario denunció que su firma en el convenio había sido falsificada.

Su vinculación a proceso se determinó en medio de otros procesos judiciales vinculados con la Estafa Maestra, los cuales tienen a Robles en la cárcel y a su entonces oficial mayor, Emilio Zebadúa González, como testigo colaborador.

Si bien Robles se ha negado a explicar el destino de los recursos desviados a través de universidades estatales y empresas fantasmas, Zebadúa ha declarado que el dinero era destinado a las campañas políticas del PRI, partido entonces en el poder, lo cual apuntaría directamente al expresidente Enrique Peña Nieto y su amigo, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados