Posponen diputados para 2021 discusión de Ley Banxico

 Posponen diputados para 2021 discusión de Ley Banxico
Compartir

  • “Nos parece que han tomado la medida adecuada”, dijo el titular de Hacienda, Arturo Herrera, pero indicó que la razón de ser de la iniciativa, que los mexicanos en EU puedan enviar sus remesas de manera segura y a costo eficiente, debe ser atendida. “Claramente, no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”

Redacción AN / ZR. – La Cámara de Diputados decidió posponer la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México aprobada por el Senado el pasado 9 de diciembre y que generó fuerte oposición tanto de los altos funcionarios del banco central como del gremio de los banqueros.

Los legisladores habían incluido la discusión y votación del proyecto de decreto para reformar los artículos 20 y 34, y adicionar los artículos 20 Bis, 20 Ter y 20 Quáter de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas en el orden del día de este martes, último día de sesiones del año y del periodo ordinario, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, alrededor del mediodía empezó a circular la noticia de que la Comisión de Hacienda había resuelto en reunión privada posponer la presentación del dictamen para el mes de febrero, cuando se reinician los trabajos legislativos.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó la noticia a través de un comentario en su cuenta de redes sociales.

“Como se acaba de hacer público, los diputados pospusieron la discusión de la Ley de Banxico. Nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”.

La iniciativa establece que el Banco de México deberá comprar a los bancos los dólares en efectivo que éstos capten del público y no puedan exportar a Estados Unidos debido a los controles antilavado que impone ese país, lo que, a juicio de funcionarios, representantes de los banqueros y expertos vulneraría la autonomía de Banxico y pondría sus fondos bajo sospecha de las autoridades financieras internacionales.

Herrera Gutiérrez agregó que la motivación inicial de la iniciativa debe ser atendida, en referencia a que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente.

“Claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, apuntó.

En lo que llamó un dato para la discusión, apuntó que alrededor de 99.3% de todas las remesas pasan ya por el sistema bancario, por lo que ésta es la ruta que debe seguir operando, pues es rápida, segura y tiene bajos costos.

El funcionario federal, quien no había expuesto públicamente su postura sobre la minuta aprobada por el Senado, cerró diciendo que seguirá atento para proveer información e intercambiar opiniones con los diferentes actores, de manera destacada con el Legislativo.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx