Preocupa a Fiscal general de EU iniciativa para limitar presencia de agentes estadounidenses en México

 Preocupa a Fiscal general de EU iniciativa para limitar presencia de agentes estadounidenses en México
Compartir

  • Barr afirmó que la aprobación de esta legislación “sólo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y a otros criminales”.

Redacción AN / LP. – El fiscal General de Estados Unidos, William Barr, manifestó su preocupación por la propuesta de reformas a la Ley General de Seguridad de México, aprobada esta semana en el Senado, con el objetivo de regular la presencia de agentes extranjeros en territorio nacional.

A través de un comunicado, Barr advirtió que su aprobación final -pendiente en la Cámara de Diputados- tendría el efecto de “dificultar la cooperación entre nuestros países. haría menos seguros a los ciudadanos de México y Estados Unidos”.

“La aprobación de esta legislación sólo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros criminales que estamos combatiendo conjuntamente”, señaló el funcionario estadounidense.

También te puede interesar | Agentes de EU hacían lo que querían en México: López Obrador

El fiscal afirmó que el Departamento de Justicia de su país está comprometido a trabajar con el Gobierno de México “para combatir los criminales transnacionales que amenazan a nuestras dos naciones”.

“Como siempre, nuestra cooperación se da dentro del marco de larga data diseñado para abordar de manera conjunta nuestros desafíos compartidos”, agregó.

Como ejemplo citó el reciente retorno a México del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para permitirle al gobierno mexicano investigarlo y presentar cargos en su contra en su propio país.

El pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia matutina que los agentes de Estados Unidos entraban y salían del país, haciendo “lo que querían en México”.

Sostuvo que lo anterior transgredía el principio de soberanía de México, y citó como ejemplo el operativo Rápido y Furioso.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post