Presenta fracción parlamentaria del Partido Verde informe de actividades

 Presenta fracción parlamentaria del Partido Verde informe de actividades
Compartir

  • Destaca Valeria Santiago las acciones legislativas emprendidas a favor del bienestar de las y los chiapanecos, siempre en coordinación con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas del H. Congreso del Estado de Chiapas, presentó su Segundo Informe de Trabajo Legislativo, en el que refrendó el compromiso de continuar en la búsqueda de soluciones para alcanzar el progreso de la entidad y el bienestar de las familias chiapanecas, atendiendo las políticas públicas de desarrollo que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en favor del progreso del pueblo chiapaneco.

Teniendo como invitado especial el fiscal general Jorge Llaven Abarca, Valeria Santiago Barrientos, diputada por el Distrito XXI Tenejapa, ratificó que la fracción parlamentaria del PVEM en Chiapas no baja la guardia en ningún momento y redobla esfuerzos a través de los esquemas de atención diseñados para velar por el bienestar de las familias y coadyuvar a generar un mejor nivel de vida en todos los sectores poblacionales.

“Un compromiso que asumí con mucha responsabilidad es el de privilegiar la unidad e impulsar acciones para contribuir en la construcción de un mejor destino para Chiapas”, señaló.

Entre los esfuerzos emprendidos, resaltó que en materia de protección civil y en coordinación con las y los diputados que integran la Comisión de Protección Civil, se han desarrollado diferentes acciones encaminadas a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y su entorno, así como el funcionamiento de los servicios públicos y equipamiento estratégico, ante cualquier fenómeno natural adverso o evento destructivo generado por la actividad humana.

Esto, dijo, mediante una estrategia de prevención a través del manejo integral de riesgos, con la cual se ha realizado la integración y creación de la Unidad Interna de Protección Civil del Honorable Congreso del Estado de Chiapas; en el que también se capacitó a las brigadas con el curso “Primeros Auxilios, Evacuación de Inmuebles y Prevención y Combate de Incendios”, impartida en la Escuela Nacional de Protección Civil.

De la misma forma, propuso la creación de los “Programas Internos de Protección Civil del Palacio Legislativo y de Desalojo de Inmueble en Caso de Contingencia Social” y explicó que aunado a estos esfuerzos se impartió la capacitación denominada “Combate de Fuego y Manejo de extintores, búsqueda, rescate y primeros auxilios” por el Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para los integrantes de las diferentes Brigadas del Palacio Legislativo. 

Además se realizó la capacitación denominada, “Taller de Prevención de Quemaduras”; impartida por la Delegación Estatal de la Cruz Roja Chiapas, en coordinación con la Fundación Michou y Mau, para el personal del H. Congreso del Estado de Chiapas.

Resaltó la realización de dos simulacros; el primero de ellos, denominado “Simulacro Estatal de Sismo 2019”, donde se cumplieron exitosamente los parámetros de Seguridad del Sistema Estatal de Protección Civil, en tanto, el segundo simulacro, se llevó a cabo bajo el nombre de “Macro Simulacro Nacional”, que se realiza año con año en Conmemoración al Terremoto de la Ciudad de México en el año de 1985.

En ese contexto, resaltó, “fue un acierto haber logrado para Chiapas, un incremento presupuestal de 400 millones de pesos, que autorizó el Congreso de la Unión, para el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales FOPREDEN, para que todos los municipios contaran con Atlas de Riesgo”.

Al referirse a las iniciativas presentadas y aprobadas ante el Pleno del Honorable Congreso del Estado, destacó que propuso ante el Pleno del Honorable Congreso del Estado, la Iniciativa que Contempla Reformas del Código Penal para el Estado de Chiapas, referente al delito de  Violencia Familiar, permitiendo que dichas modificaciones contemplen que el delito de Violencia Familiar sea perseguible de oficio.

Por otra parte, indicó que junto a las diputadas Adriana Bustamante Castellanos y María Obdulia Megchún López, presentaron la nueva Ley que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el estado de Chiapas; Ley que establece los mecanismos de operación, supervisión y vigilancia de los centros de atención infantil, guarderías y estancias infantiles.

De igual manera, mencionó que junto a las diputadas Adriana Bustamante Castellanos, Silvia Torreblanca Alfaro y los diputados Marcelo Toledo Cruz y Jorge Jonathan Molina Morales presentaron la iniciativa de reforma al Código Penal, para sancionar con pena corporal, pecuniaria y servicio a la comunidad a quien realice distinción, exclusión o niegue un servicio público o atente contra la integridad física del personal médico, de enfermería y demás personal sanitario por la actividad que desempeña, ya sea en vía pública, al utilizar servicios públicos, en espacios privados de uso público o en su lugar de trabajo, durante el periodo de contingencia o emergencia sanitaria declarada por la autoridad correspondiente.

Mientras que en el tema ecológico, dijo que junto a la diputada Adriana Bustamante, se presentó ante el pleno del Congreso del Estado, la Iniciativa de Decreto por el que se Reforma el Código Penal para el Estado de Chiapas, en relación al delito de Ecocidio, en donde se contemplan agravantes con una pena de entre 10 a 20 años de prisión a quien provoque incendios y que, como consecuencia de ellos se pierdan vidas humanas o se afecte la integridad física de las personas.

En tanto, mencionó que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se presentó la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, con el objetivo de prohibir la distribución venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas, y alimentos envasados de alto contenido calórico en el Estado de Chiapas.

Destacó que en este momento se encuentran en análisis, discusión y votación las iniciativas: Reforma a la Ley de Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, cuyo objetivo es homologarla con la Ley Federal, para otorgarles a las Madres o Padres trabajadores asegurados, cuyos hijos menores de 18 años hayan sido diagnosticados con cáncer, se les conceda licencia con goce de sueldo íntegro por cuidados médicos de los hijos y para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña y adolescente diagnosticados, requieran el descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización incluyendo, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos con cáncer avanzado.

Así como la Iniciativa de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, con la finalidad de impedir que quienes tengan antecedentes como agresores por violencia familiar, violencia sexual, violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus modalidades, o por incumplimiento de obligaciones alimentarias, ingresen al servicio público en cualquiera de los órdenes y niveles de gobierno.

La Iniciativa de Ley de Salud Mental para el Estado de Chiapas, cuyo propósito es crear una nueva Ley que garantice  las medidas para erradicar las violaciones a los derechos humanos, estableciendo  las bases para aumentar la calidad en la prestación de los servicios de la salud mental, el incremento en la cobertura, la protección a los Derechos Humanos, el derecho a recibir tratamientos, la integración de las personas con trastornos mentales en comunidad, de forma integral y coordinada.

De igual manera, la iniciativa de Decreto por el que se derogan y reforman diversos artículos del Código Civil para el Estado de Chiapas, con la finalidad de que cualquier persona pueda contraer matrimonio, con el único requisito de haber cumplido 18 años edad, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales en materia de protección a menores, normada en las reformas al artículo 148 del Código Civil Federal. Asimismo se deroga la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedan dispensas o consentimiento para contraer matrimonio antes de los 18 años.

La Iniciativa de Decreto por el que se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas en materia de Derecho a la autodeterminación y libre desarrollo de su personalidad, con el objetivo de que las personas, sin más limitaciones que las impuestas por el orden jurídico y de los derechos de los demás, puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad.

Al igual la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto que ocupa el Honorable Congreso del Estado de Chiapas, la Leyenda “Gloriosa Batalla del 21 de octubre de 1863, de la misma la iniciativa de Decreto por el que se autoriza la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto que ocupa el Honorable Congreso del Estado de Chiapas, el nombre de la activista política y primera diputada mujer en la historia del Honorable Congreso del Estado “Florinda Lazos León.

Cabe señalar que los diputados Fidel Álvarez Toledo, Flor de María Guirao Aguilar, Tania Guadalupe Martínez Forsland, Dulce María Rodríguez Ovando y Emilio Enrique Salazar Farias, formaron parte de este Segundo Informe de Trabajo Legislativo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas.

En el evento estuvieron presentes José Octavio García Matías, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, José Antonio Aguilar Castillejos, Delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado.

Así como las diputadas, Adriana Bustamante Castellanos, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, Haydee Ocampo Olvera, Iris Adriana Aguilar Pavón, María Obdulia Menchung López, Rosa Netro Rodríguez, Roberto Rubio Montejo, diputado federal y presidentes municipales.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post

canlı bahis youwin cratosslot tempobet ngsbahis supertotobet mobilbahis grandbetting bets10 pinbahis Ankara Escort Escort Ankara Konya Escort Beylikdüzü Escort