Presidente iraní acusa a EEUU de “salvajismo” tras nueva ronda de sanciones

 Presidente iraní acusa a EEUU de “salvajismo” tras nueva ronda de sanciones

Iranian President Hassan Rouhani speaks with media in a joint press conference with his Austrian counterpart Heinz Fischer after their meeting at the Saadabad Palace in Tehran, Iran, Tuesday, Sept. 8, 2015. Iran’s president said on Tuesday that his country is ready to hold talks with the United States and Saudi Arabia on ways to resolve Syria’s civil war, providing such negotiations can secure peace and democracy in conflict-torn Syria. (AP Photo/Ebrahim Noroozi)

Compartir

(Reuters) – El presidente iraní, Hassan Rouhani, acusó a Estados Unidos el sábado de “salvajismo” por infligir 150.000 millones de dólares en daños a su país mediante sanciones, y dijo que la Casa Blanca es blanco de las maldiciones y el odio de los iraníes.

“Con sus sanciones ilegales e inhumanas y sus acciones terroristas, los estadounidenses han infligido 150.000 millones de dólares en daños al pueblo de Irán”, dijo con voz temblorosa Rouhani en declaraciones televisadas.

“No hemos visto tal grado de salvajismo… El blanco de las maldiciones y el odio del pueblo iraní es la Casa Blanca”, añadió.

Las tensiones entre Washington y Teherán se han disparado desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró unilateralmente a su país en 2018 del acuerdo nuclear con Irán alcanzado por su predecesor, Barack Obama, y reanudó las sanciones que se habían dejado de imponer en virtud del pacto.

Irán, a su vez, ha violado gradualmente los límites centrales de ese acuerdo, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entre ellos el tamaño de sus existencias de uranio enriquecido en bajos niveles, así como el grado de pureza al que se le permite enriquecer uranio.

Washington impuso nuevas sanciones el lunes al Ministerio de Defensa de Irán y otros involucrados en su programa nuclear y armamentístico. Y el jueves, Washington incluyó en su lista negra a varios funcionarios y entidades iraníes por presuntas violaciones graves a los derechos humanos.

Rouhani no desglosó el daño económico que ha sufrido Irán debido a las sanciones.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post