Prioridad a la medicina social y humanista: Omar Gómez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de diciembre de 2025.- La recuperación de coberturas de vacunación, la disminución de casos de dengue y paludismo, el crecimiento en donación y trasplante de órganos, y la puesta en marcha de estrategias para detectar enfermedades crónicas y el cáncer de mama, son parte de los logros alcanzados en el primer año de ejercicio del gobierno de la Nueva Era, informó el secretario de Salud de Chiapas, Omar Gómez Cruz, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
Ante las diputadas integrantes de la Comisión de Salud de la LXIX Legislatura local, el funcionario estatal aseveró que se tuvieron que rescatar y reactivar diversos programas que estaban en el abandono, porque la instrucción del gobernador Eduardo Ramírez es privilegiar una medicina social y humanista para garantizar a las y los chiapanecos el derecho a la protección de la salud.
En ese contexto, expuso que el Programa de Vacunación Universal estaba con coberturas por debajo del 40 por ciento en la niñez menor de seis años de edad, pero este año se aplicaron un millón 482 mil 717 dosis a niñas y niños menores de cinco años, lo que representa un 146 por ciento más que en 2024.
Asimismo, refirió que desde 2006 no se efectuaban operativos de vigilancia sanitaria a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, y este año se reactivaron en 65 municipios de la entidad, como parte de las intervenciones para prevenir los accidentes y las adicciones.
En cuanto al control de enfermedades endémicas en la entidad, el rector del sector salud en Chiapas señaló que con la participación de la población, el apoyo de los ayuntamientos y la intervención de los guerreros de la salud se logró una reducción de más del 80 por ciento en casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue, en comparación con 2024; así como una disminución de 21 por ciento en casos autóctonos y 89 por ciento en casos importados de paludismo.
También destacó avances como el crecimiento de 133 por ciento en donación de órganos y 136 por ciento en procuración de órganos y tejidos, en comparación con 2024; alcanzar el 87 por ciento en abasto de medicamentos y material de curación, priorizando las unidades médicas más alejadas y de difícil acceso; la disminución de 29.73 por ciento en el indicador de mortalidad materna; y el número histórico de 915 hombres que decidieron realizarse la vasectomía.
Dentro de las principales estrategias que se pusieron en marcha en el primer año de trabajo del gobierno que encabeza el mandatario Eduardo Ramírez mencionó la de Chiapas se Mueve, para la detección de enfermedades crónicas, en cuyo arranque se movilizaron un millón 020 mil personas en 106 municipios; y las Unidades Médicas de Atención Comunitaria para Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, que han realizado 23 mil 516 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad.
“En la presente administración en salud, la simulación no tiene cabida. La Secretaría a mi cargo ejerce la rectoría del sector con políticas, programas y acciones que ponen en el centro a las personas, familias y comunidades. Los resultados obtenidos en este primer año de ejercicio son una realidad gracias al trabajo en unidad y al liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez”, concluyó el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz.
En la comparecencia estuvieron presentes las diputadas integrantes de la Comisión de Salud: Faride Abud García, presidenta; María Roselia Jiménez Pérez, vicepresidenta; Elvira Catalina Aguiar Álvarez, Valeria Santiago Barrientos, Sahara Munira José Flores y Andrea Negrón Sánchez, vocales; así como titulares y representantes del sector salud: IMSS, Issste, Isstech, Servicios Públicos de Salud IMSS-Bienestar, Defensa, Semar, DIF, Cruz Roja, Centro Estatal de Trasplantes, Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del estado y Voluntariado Humanista por la Salud.




