Qatar 2022: Memo Ochoa, el héroe de México en empate sin goles contra Polonia

Guillermo Ochoa, que en Qatar 2022 está participando en su quinto Mundial, se vistió de héroe y se convirtió en el segundo portero mexicano en detener un tiro de penalti. El primero fue Óscar Bonfiglio, quien en Uruguay 1930 paró el disparo del central argentino Fernando Paternoster.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El portero Guillermo Ochoa le detuvo un penalti a Robert Lewandoski, pero México no pudo marcar y firmó un empate sin goles ante Polonia, resultado que complica el Grupo C por la sorpresiva derrota de Argentina frente a Arabia Saudita.

Ochoa, que en Qatar 2022 está participando en su quinto Mundial, se vistió de héroe y se convirtió en el segundo portero mexicano en detener un tiro de penalti. El primero fue Óscar Bonfiglio, quien en Uruguay 1930 paró el disparo del central argentino Fernando Paternoster.

El equipo Tricolor tuvo en Polonia un rival discreto, no por nada llegó a este Mundial como la Selección europea peor rankeada; aún así los dirigidos por Gerardo Martino no le pudieron hacer daño y dejaron escapar la posibilidad de sumar tres puntos. Así, el escenario ha cambiado y ahora la clasificación a la siguiente ronda la pelearán ante Argentina, la bestia negra que les cerró el paso en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

“El Tata” Martino puso en su 11 inicial a siete jugadores de la Liga MX y utilizó a los internacionales del Ájax, Jorge Sánchez y Edson Álvarez, éste último con deficiencias que pusieron a sufrir al representativo mexicano. Y también echó mano del “Chucky” Lozano, el hombre en quien más confía el seleccionador y de Héctor Herrera cuyas piernas ya no le alcanzan para el futbol dinámico de estos tiempos.

Fue un partido trabado, con un Polonia muy defensivo, normal, que jugó al contragolpe, y que dejó solo a Lewandoski. No hubo quien le arrimara balones y cuando la estrella del Barcelona tuvo en sus botines la posibilidad de ponerse adelante, erró en el cobro de la pena máxima frente a un Guillermo Ochoa que tuvo el mérito de aguantar y de demostrar, otra vez, que en los Mundiales suele crecerse y está ahí para sostener al equipo.

La llegada más clara para México fue al minuto 26 cuando Héctor Herrera peleó un balón por el costado derecho, Alexis Vega lo intentó, pero se fue por un costado de la portería de Wojciech Szczesny.

Dos minutos después, Luis Chávez, cumplidor, pasó para Jesús Gallardo a quien se le escurrió el balón y ya no pudo frente al marco rival.

Para la segunda mitad, México siguió en su intento ofensivo con esos balones verticales, trazos largos de Lozano y Vega a ver si Henry Martín llegaba por el centro, pero la zaga polaca estuvo incómoda.

El castigo para los verdes llegó tras un yerro de Edson Álvarez en la salida en el que Lewandoski ganó el balón, a la desesperada el veterano Héctor Moreno se jaloneó con el polaco y el árbitro central, tras revisar el VAR, determinó la falta. Por fortuna para los mexicanos, Ochoa estuvo ahí providencial para tirarse a su costado izquierdo y quedarse con el disparo de quien sigue aspirando a ganar un Balón de Oro.

“Fue la única llegada de Polonia, lo buscamos bien (el triunfo), nunca perdimos el orden. En el primer tiempo debimos ganarlo. Sabíamos que ganar era imprescindible porque sabíamos que Argentina perdió. Lo que parecía decisivo, el primer partido, ahora cambia; ahora el segundo (frente a los sudamericanos) es el decisivo”, declaró Gerardo Martino, quien fue abucheado antes del inicio del partido por los mexicanos presentes en el estadio 574.

Nos deja la sensación de hacer un poco más”, dijo Alexis Vega, quien lució impetuoso desde el inicio, soltando unas lágrimas durante la ceremonia del Himno Nacional. 

Para Ochoa, el partido fue un sueño cumplido, el de todo niño futbolista que quiere jugar un Mundial y hacer historia.

La vida me regala estos momentos que le puedo dar a mi familia, a la afición mexicana. Es un buen paso, pero yo quiero hacer historia el grupo, me gustaría hacerla avanzando (más allá de los octavos de final)”.

“El Chucky” Lozano reclamó al árbitro haber marcado un penalti que no lo era y señaló que se va contento porque “hicimos un gran partido. Felicito a mis compañeros porque se rompieron la madre, con y sin balón. Me quedo muy feliz de lo que se generó en la cancha. Es difícil este grupo,lo vimos en el Argentina-Arabia. Tenemos que trabajarlo (el próximo juego) y el entrenador ver qué hacer para mejorar en los detalles”, sentenció.

La Selección mexicana se medirá el próximo sábado 26 de noviembre a Argentina, que por ahora está en el fondo del Grupo C con cero puntos.

Alineación: Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Luis Chávez, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Hirving Lozano, Henry Martín y Alexis Vega.

Cambios: Carlos Rodríguez por Herrera, Raúl Jiménez por Martín y Uriel Antuna por Vega.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Publicación relacionada