Quien ganó Morena o el PVEM en las elecciones en Chiapas?

RONDA POLÍTICA/Víctor Lara

Quien ganó Morena o el PVEM en las elecciones extraordinarias recién pasadas, es la pregunta.
Gana Morena con su membrete y movilización oficial, el Verde gana con sus candidatos y su estructura.

Los Morenos necesitan del partido que tanto han denostado, que tanto han atacado y humillado, necesitan del verde para sobrevivir y mantenerse como la primera fuerza política en Chiapas, solos no pudrían lograrlo.

Este ejercicio democrático es el termómetro para pulsar las elecciones del 2024 no sólo las de gobernador, sino todas las elecciones a presidencias municipales, diputaciones locales y federales, sin olvidar las Senadurías.

Siguiendo la lógica y en el mismo sentido, la gran mayoría de los candidatos los pondrá el Verde siempre y cuando vayan en alianza o coalición, de lo contrario, no se les augura buenos resultados.

La maquinaria electoral partidista está arrumbada, esperando darle mantenimiento, hay quienes no han dejado de aceitarla.

Hay quienes no han perdido contacto con sus lideres y lideresas, no se han alejado de su estructura y eso lo saben.

Hay dos visibles candidatos con posibilidades y uno con probabilidades al gobierno de Chiapas.

Con posibilidad Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Robledo, con probabilidades de ganar solo Eduardo Ramírez Aguilar, lo ha demostrado.

Zoé se dice consentido de cabecita de algodón y piensa que con eso es suficiente, su labor al frente del IMSS ha dejado mucho que hablar, la tarea principal vacunar a Chiapas, no lo ha logrado en más de un año, nomás le falta el 30 por ciento de la población.

Ha pretendido usar membretes ciudadanos para integrarlos como comités ciudadanos en apoyo a su campaña, bajo el gancho de la vacunación, pues hasta a las vacunadoras externas las han condicionado políticamente, aprovechando la necesidad de un salario.

De la misma manera ha querido aprovecharse de la buena fe de lo comités de salud ejidales que son muchos, pero hacen bien en no caer en su juego perverso.

Así que a Zoé no le veo gran futuro en la búsqueda real de la gubernatura, aunado a esto súmele sus roces con el ejecutivo.

Las estructuras fuertes y consolidadas las trae ERA, las largas filas de liderazgos de todo tipo, así lo avalan en el Senado a donde van a buscarlo para ponerse a las órdenes, hablo también de presidentes municipales y diputados locales.

Buscan calor político, buscan el apapacho y buscan amarrar, el Jaguar Negro se deja querer y habla con ellos, pide primero abonar a la gobernabilidad, pide respeto a las instituciones y al ejecutivo; y habla de su proyecto a futuro no muy lejano.

Es de reconocer el mensaje de ERA para actuar con responsabilidad social por qué debemos debe de prevalecer la paz y tranquilidad, ante todo.

Hace días ya iniciaron las reuniones para integrar comités de diversas organizaciones ciudadanas de frente y públicamente, no como en la clandestinidad de Zoé.

Es bueno para Chiapas que quien quiera gobernar sea quien aliente a los ciudadanos a respetar a su gobernador.

Vivimos en un estado democrático que va a garantizar la libertad de reunión y de expresión, ya es la hora de hacer público el trabajo que vienen realizando lo operadores y amigos de Eduardo Ramírez.

Con un gobernador que enaltece el espíritu se la libertad y democracia si se puede hacer política abiertamente en Chiapas; alejado estamos de aquellas persecuciones y destierros, hoy gozamos de libertad.
Extracto de mi columna publicada en el mejor Diario de Chiapas

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados