Recibe Chiapas reconocimiento internacional por donación voluntaria de sangre: Dr. Pepe Cruz

** La entidad se ubica por arriba de la media nacional en este rubro

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de junio de 2022.- Gracias a las acciones de promoción en donación voluntaria y altruista de sangre y a la participación solidaria de las y los chiapanecos, Chiapas se ubica por arriba de la media nacional y destaca a nivel nacional en donación voluntaria y altruista de sangre, por lo que se recibió reconocimiento por parte del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, doctor Pepe Cruz, recibió el galardón internacional en el evento que se efectuó en la Ciudad de México en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, en cuyo marco se reconoció también la gran labor altruista de las personas que salvan la vida de quienes requieren una transfusión sanguínea.

Bajo este contexto, el funcionario estatal aseveró que Chiapas cerró 2021 por arriba de la media nacional en donación voluntaria de sangre, y cada año se trabaja arduamente en esta materia a través del Área de Promoción de la Salud, el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” y  los 13 puestos de sangrado distribuidos en la geografía chiapaneca.

Por lo anterior, exhortó a la población chiapaneca a ser donadores voluntarios y altruista de sangre para seguir salvando la vida de quienes lo requieren, principalmente para las urgencias obstétricas, niños con algún tipo de cáncer, personas accidentadas y afectadas por desastres naturales.

Dijo que es importante crear en la población el hábito de donar sangre de manera voluntaria y altruista al menos tres veces al año a través del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” y los 13 puestos de sangrado de la entidad.

El Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” de Tuxtla Gutiérrez está abierto al público en general en horario de 7:00 a 10:30 de la mañana, de lunes a domingo y días festivos; así como los puestos de sangrado que se ubican en los hospitales de la Mujer y de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, de la Mujer y General “María Ignacia Gandulfo” en Comitán, los generales de Palenque, Pichucalco, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Tapachula y Yajalón, además del Hospital Básico Comunitario de Ocosingo y el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula, de lunes a viernes de 7:00 a 10:30 horas.

Por último, el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, pidió a la población hacer caso omiso a los mitos de donación de sangre, entre ellos: que causa daños a la salud o que las personas aumentan de peso. Donar sangre es saludable y 100 por ciento seguro; una unidad de sangre  puede salvar la vida de tres personas adultas o nueve recién nacidos.

Estuvieron presentes en el evento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell; el director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gomorra; la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida, Alethse de la Torre Rosas; la directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, Dilery Ávila Salinas; y los secretarios de Salud de los estados de Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Oaxaca.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados

302 Found

302 Found


openresty