RECOMIENDA PARA ESTE DÍA DE MUERTOS AL UTILIZAR FLORES ARTIFICIALES O PLANTADAS EN TIERRA

Con motivo de la festividad de Día de Muertos, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Gobierno Municipal que encabeza Oscar Serra Cantoral a través de la Secretearía Municipal de Protección Civil, mantiene acciones de prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika en los panteones del municipio.

Los festejos de Día de Muertos en todo México incluyen distintas tradiciones, entre ellas, las familias acuden a panteones a visitar a sus seres queridos que han fallecido. Las familias mexicanas llevan adornos y flores a los cementerios para decorar y rendir homenaje a sus difuntos los días 1 y 2 de noviembre. Por lo que emiten estas recomendaciones de salud y cuidado al visitar panteones en estas épocas ante la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

– Deshierba las tumbas para evitar que los moscos tengan donde esconderse.

– Si llevas Flores naturales, llena los jarrones con tierra y verifique que tengan desagüe para evitar que se acumule el agua.

– Utiliza ropa adecuada (manga larga y pantalón) así como repelente contra mosquito, para evitar picaduras.

– Al retirarte, recoge la basura que pueda convertirse en criadero para los moscos.

– Se recomienda utilizar flores artificiales, rellena los floreros con tierra o arena húmeda, los floreros con agua son potenciales criaderos de mosquitos o bien regresar al panteón a los dos días para eliminar cualquier recipiente que pueda convertirse en reservorio (veladoras, floreros, cubetas).

Estas recomendaciones son emitidas atendiendo a que los camposantos son considerados sitios críticos debido a la gran cantidad de recipientes que acumulan o pueden acumular agua, y donde se observa una importante afluencia de personas, principalmente durante la festividad religiosa, quienes se encuentran expuestas a las picaduras de mosquitos y, por ende, a contraer las enfermedades vectoriales.

Recuerde que el mosquito Aedes aegypti no se cría en charcos, ríos, zanjas o lagunas, se cría preferentemente en recipientes que tienen una pared y en los que se acumula agua, por lo que es clave la eliminación de objetos en desuso que puedan acumular el vital líquido. Mantener los panteones libres de criaderos es tarea de todos.

#SomosPreventivos

#HagámosloJuntos

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Publicación relacionada