Reconoce SS trabajo de Coordinadores Comunitarios de Salud frente a la pandemia

• Cada coordinador comunitario tiene a su cargo 10 comunidades, aproximadamente, las cuales recorre para acercar los servicios preventivos de salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de abril de 2021.- Debido a que son un eslabón importante en el modelo de atención para ampliar la cobertura de servicios en las localidades dispersas y de difícil acceso, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, destacó la labor que realizan los Coordinadores Comunitarios de Salud (COCS) para lograr la integración de los pobladores a las acciones de prevención de enfermedades, particularmente durante la pandemia de COVID-19.

El titular de la dependencia estatal se reunió con los más de 500 coordinadores comunitarios adscritos a los 10 distritos de salud del estado, para reconocer el trabajo que han realizado durante la pandemia en materia de promoción de la salud, orientado al fomento de las medidas preventivas y el proceso de vacunación anticovid.

Lo anterior, dijo, sin descuidar las necesidades propias de cada localidad, relacionadas con la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en menores de edad, prevención de la muerte materna en mujeres embarazadas, actualización de esquemas de vacunación en niños y niñas, entre otras.

Señaló que cada coordinador comunitario de salud tiene a su cargo 10 comunidades, aproximadamente, las cuales recorre de manera periódica para acercar los servicios preventivos y de esta manera contribuir en el bienestar de las familias que viven en zonas rurales e indígenas.

El Coordinador Comunitario de Salud se encarga de establecer la coordinación necesaria con las autoridades municipales, comunitarias y distritales para la operación de los diversos programas de salud, además de referir a pacientes que requieren la atención en unidades con mayor capacidad resolutiva, entre otras funciones.

En este marco, el secretario de Salud expuso que para fortalecer la intervención de los COCS, se lleva a cabo la reconversión de unidades del primer nivel de atención que se ubican en zonas alejadas de las cabeceras municipales, para ofrecer un mejor servicio a la población.

Finalmente, en reciprocidad con la labor desempeñada, el funcionario estatal abordó el tema de seguridad laboral, estabilidad laboral y justicia laboral, como un derecho que tiene todo trabajador de la salud de aspirar a un empleo digno y seguro.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados