Redes Regionales de Municipios por la Salud respaldan acciones de Rutilio Escandón para combatir la pandemia

•             Coinciden en que la política pública sanitaria establecida por la administración del gobernador ha sido efectiva

•             Como autoridades municipales se han sumado a las estrategias de mitigación del COVID-19 para salvaguardar la salud de sus gobernados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las Redes Regionales de Municipios por la Salud respaldamos el trabajo realizado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para lograr el control de la pandemia por COVID-19, ya que las diversas estrategias implementadas para contener la ola de contagios han dado buenos resultados, al grado de ser ejemplo nacional por poner en práctica un abordaje integral.

Incluso, como autoridades municipales integrantes de estas redes regionales nos hemos sumado a las estrategias institucionales de orden estatal, porque la suma de esfuerzos en estos tiempos de pandemia es fundamental para salvaguardar el bienestar de nuestros gobernados.

Como ayuntamientos y como participantes de las redes regionales reconocemos la política pública en materia de salud impulsada por el Gobierno de Chiapas con miras a mitigar el impacto de la pandemia en la población, tan es así que existe una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias del estado para promover y aplicar las distintas medidas de prevención.

El edil de Bochil y presidente de la Red Regional VII De Los Bosques de Municipios por la Salud, Sergio Luis Zenteno Meneses, hace un reconocimiento y agradece al Gobierno del Estado por la labor que está haciendo para la prevención del COVID-19. “Exhorto a la población y a los presidentes municipales de la región (para) que sigamos cuidándonos y no bajemos la guardia”.

Esta colaboración interinstitucional con la Secretaría de Salud del estado, que es la cabeza del sector, ha permitido llevar a cabo las acciones necesarias para limitar el riesgo que conlleva la circulación del virus, como es el caso de la instalación de los filtros sanitarios, la verificación de los protocolos de seguridad sanitaria y la certificación de espacios 100 por ciento seguros y vacunados, por mencionar algunas.

La alcaldesa de Tapachula y presidenta de la Red Regional X Soconusco de Municipios por la Salud, Rosa Irene Urbina Castañeda, expresa su más amplio reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por el gran compromiso para el control de la pandemia. “Exhorto a seguir aplicando las medidas preventivas, el Gobierno de Tapachula se compromete a mantener filtros sanitarios para garantizar la salud y bienestar de la población”.

Uno de los grandes propósitos de las Redes Regionales de Municipios por la Salud es fomentar la participación comunitaria, por ello, exhortamos a la población de nuestros municipios y nuestras regiones a sumarse a las actividades de las autoridades estatales, con la finalidad de que el estado de Chiapas continúe registrando la menor tasa de ocupación hospitalaria y de mortalidad por COVID-19 a nivel nacional.

En este sentido, Yolanda Alonso de los Santos, presidenta municipal de Arriaga y de la Red Regional IX Istmo-Costa de Municipios por la Salud, hace un llamado al sector empresarial y comercial para que sigan firmemente comprometidos con la aplicación de filtros sanitarios en los establecimientos.

Asimismo, como gobiernos municipales nos comprometemos a apoyar las acciones emprendidas por el Gobierno de Chiapas para mantener bajo control la pandemia, con la finalidad de garantizar la salud de los habitantes.

De esta manera, las cinco Redes Regionales de Municipios por la Salud instaladas y en funcionamiento hasta la fecha (Altos Tsotsil-Tseltal, De los Bosques, Istmo-Costa, Soconusco y Meseta Comiteca Tojolabal) asumimos la corresponsabilidad de ser la plataforma para impulsar acciones que favorezcan el desarrollo de entornos favorables para la salud.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados