Reportan incendio en planta nuclear de Ucrania tras bombardeo ruso

Autoridades de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania y Europa, reportaron un incendio tras un bombardeo ruso. Un funcionario del gobierno reportó niveles elevados de radiación cerca de la central.

MADRID (Europa Press).– El portavoz de la central nuclear de Zaporiyia confirmó la noche de este jueves que, debido a los continuos bombardeos rusos sobre la zona, la planta estaría en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear.

“El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa», destacó, según recoge la agencia de noticias Unian.

Un funcionario del gobierno de Ucrania dijo a la agencia de noticias The Associated Press (AP) que se están detectando niveles elevados de radiación cerca de la planta nuclear de Zaporiyia, que proporciona aproximadamente el 25% de la energía eléctrica del país.

El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque la información aún no ha sido dada a conocer.

Por su parte, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, confirmó que continúan los ataques en Zaporiyia. «Las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear. Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa. Se sabe de víctimas, pero no de número exacto», confirmó en su perfil oficial de Facebook el alcalde.

Un video distribuido por el Ministerio del Interior de Ucrania por Telegram la mañana de este jueves (hora de México) mostraba llamas y humo negro saliendo de la ciudad, habitada por unas 50 mil personas.

    uD83CuDDF7uD83CuDDFAuD83CuDDFAuD83CuDDE6El Ministerio del Interior de Ucrania dice que las fuerzas rusas abrieron fuego cerca de la planta nuclear en Energodar, que es la planta de energía nuclear más grande de Europa.#Rusia #UcraniaBajoFuego

    ¿@OperadorNuclear que piensa de esto ? pic.twitter.com/i3y6q6untv

    — Jesús de la cruz uD83DuDDA4uD83CuDDEAuD83CuDDF8uD83CuDDEAuD83CuDDFAuD83CuDF4AuD83DuDC0D (@jesusdelacruzol) March 3, 2022

El pasado 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania.

Allí albergan seis de sus 15 reactores. Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla.

Además, la AIEA aprobó una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

    La batalla de Energodar: civiles ucranianos impiden que Rusia tome la mayor central nuclear de Europa pic.twitter.com/4Dvd5azmRE

    — EL ESPAÑOL (@elespanolcom) March 3, 2022

Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron este jueves que «continúan los esfuerzos» por parte de Rusia para llegar a las afueras de Zaporiyia y Mariupol, dos enclaves estratégicos que permitirían a Rusia cerrar el cerco y avanzar a otros puntos como Dnipro y Odesa.

Estos últimos días, los residentes de Energodar y Zaporiyia han intentado bloquear las carreteras para retrasar el avance de las tropas rusas.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados