General

Respuesta pronta y responsable del PRI ante desastres

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, recordó que los gobiernos priistas siempre respondieron con responsabilidad, rapidez y resultados ante desastres naturales, contrastando con la inacción y la falta de respuesta efectiva del actual gobierno federal.

Zuarth Esquinca subrayó que durante los gobiernos priistas, la presencia inmediata en las zonas de desastre fue una constante, brindando apoyo oportuno a las familias afectadas. Gobernadores emanados del PRI, como Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche y Fidel Herrera en Veracruz, enfrentaron fenómenos climatológicos de gran magnitud con acciones inmediatas, cercanía con la población y una gestión eficiente de recursos, principalmente a través del FONDEN, fondo que fue eliminado por el actual gobierno de Morena.

“Los gobiernos priistas actuaban con prontitud y responsabilidad. Hoy, ese fondo que servía para atender emergencias de manera rápida ya no existe, porque Morena decidió desaparecerlo en 2021. En su momento advertimos que era una decisión errónea y criminal, y hoy las consecuencias están a la vista”, sostuvo.

Actualmente, 134 municipios del país se encuentran afectados por las intensas lluvias recientes, con más de 34 mil viviendas dañadas, pérdidas humanas y severas afectaciones en carreteras, infraestructura y suministro eléctrico. Estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro enfrentan una tragedia sin recibir un apoyo federal oportuno, mientras el gobierno de Morena —acusó— se muestra “incapaz, indolente y rebasado”.

“El gobierno federal responde con discursos vacíos cuando se requieren respuestas y acciones urgentes. La gente no necesita propaganda, necesita un gobierno presente que actúe y resuelva. Es lamentable ver cómo incluso se silencia a ciudadanos que legítimamente expresan su molestia ante el abandono”, señaló.

Zuarth Esquinca informó que el PRI ha activado a sus Comités Directivos Estatales, legisladores locales y federales, así como a toda su estructura nacional, para brindar respaldo en la gestión, recolectar víveres y auxiliar directamente en las zonas más afectadas.

“Desde el PRI exigimos atención inmediata, recursos y presencia institucional. Porque el dolor del pueblo no se ignora, se atiende. Gobernar es estar con la gente, como siempre lo hicimos en el PRI, no esconderse como lo hace Morena. Nuestro compromiso con México es inquebrantable: cuando el país enfrenta una tragedia, el PRI actúa, acompaña y da resultados”, concluyó.

Compartir
Botón volver arriba