Revelan reunión de Cuauhtémoc Blanco con presuntos líderes del narcotráfico en Morelos

El diario El Sol de México dio a conocer la imagen del encuentro entre el gobernador y presuntos integrantes del CJNG y Los Tlahuicas.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Unos meses después de rendir protesta como gobernador de Morelos, en 2018, Cuauhtémoc Blanco recibió en su casa de Tabachines, en Cuernavaca, a tres presuntos líderes de cárteles del narcotráfico, informó El Sol de México.

Este diario publicó una fotografía exclusiva donde se ve a Blanco junto a dos personas identificadas como miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG): Irving Eduardo Solano Vera, jefe de plaza, y al líder asesinado Raymundo Isidro Castro Santiago, así como a Homero Figueroa Meza, señalado como líder de Los Tlahuicas.

En la nota firmada por el periodista Rivelino Rueda se señala que en la imagen, verificada por el equipo de fotografía de la Organización Editorial Mexicana (OEM), se ve, de izquierda a derecha, a Solano Vera, alias “El Profe” o “El Gato”, quien fue líder del cártel Guerreros Unidos y después jefe de plaza en Morelos del CJNG, detenido por la Guardia Nacional el 17 de febrero de 2021, en Cuautla.

Junto a éste aparece Homero Figueroa Meza, alias “La Tripa”, líder del grupo criminal conocido como Comando Tlahuica o “Los Tlahuicas”. A su lado aparece el gobernador Blanco y al final, el líder regional del CJNG en Morelos, Raymundo Isidro Castro Santiago, alias “El Ray”, asesinado el 30 de octubre de 2019 dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Morelos, ubicado en Xochitepec, por una presunta riña entre grupos criminales encarcelados.

El origen de la fotografía

Según este diario, el sábado 6 de noviembre del 2021, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en el municipio de Oaxtepec a Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias “La Jefa”, presunta líder del cártel Guerreros Unidos que controla la zona sur de Morelos.

Entre los objetos decomisados a “La Jefa” o “La Patrona” estaba su teléfono celular donde fueron encontradas varias fotografías, al parecer tomadas a finales de enero o principios de febrero de 2019, entre las que estaba esta imagen.

El narco en Morelos

Rueda entrevistó a J. Jesús Lemus, periodista de investigación y especialista en temas de grupos criminales que operan en México, quien afirmó que los cárteles del narcotráfico nunca se han ido de Morelos, desde la época de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, muerto el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca.

Lemus, autor de 10 libros sobre el narcotráfico, corrupción, defensa del agua y territorios, señaló que estos grupos de delincuencia organizada se asentaron en Morelos desde los gobiernos de los panistas Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) y Marco Antonio Adame (2006-2012).

“Después se consolidaron en el periodo del perredista Graco Ramírez (2012-2018) y mantienen su poder en el actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco, quien llegó a la gubernatura en 2018 como candidato de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ (PES-Morena-PT).

También comentó que poco se hablado de que “Los Tlahuicas” financiaron poderosamente las campañas en el estado y ninguna autoridad ha investigado.

Periodistas morelenses que pidieron el anonimato aseguraron al diario que desde la Comisión Estatal de Seguridad se da protección e información privilegiada a “La Tripa” para que domine el territorio y se deshaga de otros dirigentes.

Asimismo se da a conocer datos sobre el asesinato del dirigente Samir Flores, líder de la resistencia contra la construcción de la Termoeléctrica de La Huexca, presuntamente asesinados por los Tlahuica.

El diario recuerda que, en su mensaje del 1 de octubre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso local como mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco dijo que defendería al estado como defendió la camiseta de la Selección Nacional, cuando era futbolista.

“Unos meses después de ese compromiso ante la ciudadanía de Morelos, el llamado ‘último ídolo del barrio’, recibió en su casa de Cuernavaca, en la zona residencial de Tabachines, a tres líderes de grupos criminales que operan en ese estado”, reveló El Sol de México.

Ese medio asegura que intentó contactar al gobernador Blanco, mediante el coordinador de Comunicación Social del estado, Alexander Ismael Pisa Metcalfe, pero no obtuvo respuesta.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados