RONDA POLÍTICA / Víctor Lara

ERA EL MÁS POSICIONADO…

Muchos son los que ya quisieran que el tiempo se acortara en materia de política y elecciones, muchos son los que ya andan queriéndose mover, y otros se mueven por la inercia de sus encargos.

En Chiapas habrá elecciones y aún cuando falta algo de tiempo, los nombres siguen moviéndose, Eduardo Ramírez Aguilar, Zoe Roblero, Juan Antonio Castillejos, Roberto Albores Gleason y hasta Ismael Brito le entra.

Lo cierto es que en realidad solo dos podrán tener posibilidades ERA y ZOE, ambos tienen power nacional, aunque ZOE tiene el cariño del presidente, no tiene estructura, no tiene presencia en las distintas zonas del estado, menos en su distrito la zona sierra que cuando ganó por esa zona, no se volvió a parar por allá.

Ha tenido la oportunidad de hacer mucho en Chiapas desde donde está, sin embargo ha dejado pasar muchas oportunidades, pues se siente ya él elegido.

En política no hay nada escrito, no hay guiones, no hay manuales, que permitan tener el cariño y aprecio de la gente; ZOE no tiene arraigo con la gente, lo ven muy distante del pueblo.

Al Jaguar negro ERA le espera una gran batalla, no será fácil estar en la boleta del 24, pero él ha dicho hasta el cansancio que estará ahí y que ganará, que será gobernador, lo hemos visto en muchas entrevistas nacionales.

ERA trae una gran maquinaria y estructura política en todo el estado, en los municipios y principales ejidos, supo construir en la unidad, nunca ha perdido el contacto con su gente, es un hombre de instituciones y lealtades.

Sabe de los tiempos, es respetuoso del espacio del ejecutivo, casi no viene al estado, para no generar conflicto de perfil alto, robar cámaras, aunque ni hace falta venir, pues los actores políticos van a su oficina, constantemente está llena de Chiapanecos incluso se ha visto a uno que otro funcionario de la 4T.

Buscan cobijo y apoyo, buscan apapacho, calor, pero sobre todo buscan gestionar con posibilidades de lograr algo para sus municipios, pues la gran mayoría de los presidentes municipales acuden a solicitar audiencia.

ERA es el enemigo a vencer, es el hombre fuerte, está posicionado, sin realizar un solo acto de proselitismo en Chiapas, sin hacer una gira en los municipios, eso los pone a temblar algunos y a muchos les da alegria.

Lo cierto es que vaya por el partido que vaya, ganará.

Extracto de mi columna Ronda Política publicada en el mejor Diario de Chiapas

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados