Rusia registra la versión nasal de su vacuna Sputnik V, más eficaz que la inyectable

Rusia anunció el registro de la versión nasal de su vacuna Sputnik V y aseguró que es más eficaz que la inyectable gracias a que genera anticuerpos en las vías respiratorias superiores.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Ministerio de Salud de Rusia anunció el registro de la versión nasal de su vacuna Sputnik V, la primera de ese tipo en el mundo y la cual es “especialmente eficaz” contra la variante Ómicron.

De acuerdo con Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, donde se creó la vacuna, la versión nasal de Sputnik V “es especialmente eficaz frente a la altamente transmisible #Omicron y otras variantes emergentes, no solo en términos de protección contra la infección, sino también para prevenir la transmisión».

                Es decir, que además de evitar que las personas desarrollen la enfermedad, también evitará que contagien a otras.

Akiko Iwasaki, profesor de la Universidad de Yale, recordó que las vacunas actuales se administran vía intramuscular, lo que induce la producción de “anticuerpos circulantes robustos y respuestas sistémicas de células T y B que bloquean la propagación viral y la enfermedad”.

Sin embargo, “para bloquear mejor la infección, se debe establecer la inmunidad en las superficies mucosas”, es decir, en las vías respiratorias superiores.

El Ministerio de Salud ruso ratificó que “la vacunación intramuscular previene la infección pulmonar, pero permite la infección en las fosas nasales y la eliminación del virus”.

En cambio, “la inmunoglobulina A (IgA) y las células B y T de memoria residentes en las fosas nasales y las vías respiratorias superiores provocadas por la vacunación intranasal previenen la infección y reducen la propagación del virus”. 

El gobierno ruso no informó sobre la producción y distribución de la versión nasal de la vacuna Sputnik V.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados